viernes, 16 de diciembre de 2011

Lanzan con éxito satélite Fasat Charlie desde la Guyana Francesa

El satélite Fasat-Charlie, con el que Chile quiere ingresar de forma definitiva a la carrera espacial, despegó hoy desde una base en la Guyana Francesa a bordo del cohete Soyuz ST, que lleva otros cinco satélites franceses, según se pudo observar a través de una conexión en directo.

El presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, supervisaron el despegue de este cohete desde el Centro de Control Satelital situado en la base aérea El Bosque, en Santiago de Chile.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Control Júpiter, situado en la ciudad de Kourou, en la Guayana Francesa, donde el ministro de Defensa estuvo el pasado viernes para conocer en persona los detalles de este operativo.

El cohete partió a las 23.04 horas de este viernes, apenas un minuto después de lo previsto, y se espera que el satélite se separe de él a las 2.29 horas de Chile.

El tercer momento clave de este lanzamiento está previsto para las 4.34 horas, cuando el satélite debe establecer su primer contacto con la Tierra a través de una antena que está situada en la localidad sueca de Kiruna, muy cerca del Polo Norte.

Se calcula que hacia las 11.18 horas podrá mantener un segundo contacto, en esta ocasión con Chile, a través del Centro de Control Satelital, construido para ello y desde donde se operará este dispositivo.

El Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT) Fasat-Charlie fue construido en base a una plataforma "Astrosat 100", desarrollada de forma conjunta entre la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium.

El aparato entregará imágenes que se utilizarán en labores como inteligencia y monitoreo de fronteras hasta en aplicaciones civiles, como planificación agrícola y urbana, control de desastres y protección del medio ambiente.

El satélite, que pesa unos 130 kilos y tiene 1,4 metros de alto por casi un metro de ancho, se desplazará por una órbita de 620 kilómetros de distancia de la Tierra a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo, y tendrá una vida útil de cinco años.

Posee un telescopio Korsch de tres espejos y puede captar imágenes con resoluciones de 1,45 metros de resolución.

Tras un mes y medio de pruebas, las primeras imágenes podrían estar disponibles dentro de dos meses, según dijo hoy el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Cristián Estuardo, a Televisión Nacional.

El proyecto tuvo un costo total de 72 millones de dólares, que incluyen la construcción del centro de control satelital, la capacitación del personal de la Fach y el envío del satélite, entre otras partidas.

Este es el tercer satélite que Chile envía al espacio, y con él se pretende ingresar de forma definitiva en la carrera espacial, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El primero, el Fasat-Alfa, fue lanzado en 1995, pero no logró separarse de su cohete.

El segundo, el Fasat-Bravo, se puso en órbita en 1998 y estuvo operativo hasta 2001, cuando presentó fallas en el proceso de carga de sus baterías.