lunes, 2 de marzo de 2015

Salud coordina prevención enfermedades estomacales en inicio de año escolar



La Seremi de Educación, Fundación Integra, Junji y Junaeb participaron de una reunión con la Seremi de Salud en la que recibieron lineamientos para prevenir las enfermedades entéricas en el inicio del año escolar.

Entre las exigencias que está haciendo la autoridad sanitaria destacan contar con jabón desinfectante, toalla de papel y papel higiénico en todos los baños de los establecimientos educacionales de la ciudad, ya que es primordial un buen lavado de manos para evitar contraer la bacteria Shigella.

Del mismo modo, se realizará una capacitación a las manipuladoras de alimentos de Junaeb, quienes también deben tener jabón desinfectante y toallas de papel en sus lugares de trabajo.

“Las instituciones que participaron de la reunión se comprometieron a llevar a cabo las indicaciones que dimos como Seremi de Salud para poder resguardar las medidas sanitarias de los establecimientos educacionales, para realizar un funcionamiento seguro para la salud de los estudiantes en el sentido de proteger que no se contagien de la Shigella, que es la bacteria que produjo un aumento de diarreas en la región”, comentó la seremi Patricia Ramírez.

La autoridad precisó que las exigencias se harán mediante un oficio a las entidades correspondientes.

Útiles escolares

En el marco del inicio del año escolar, la seremi Salud recordó que el Departamento de Acción Sanitaria fiscaliza pinturas como temperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar.

Además, se fiscalizan los productos que lleven solventes naturales como silicona líquida, adhesivos líquidos con solventes orgánicos, pegamentos con solventes orgánicos y otros.

Estos productos no puedan estar a disposición para el uso por los niños en los establecimientos educacionales y en el hogar, por lo que se hace un llamado a revisar el rotulado y elegir aquellos que no tengan solventes tóxicos.