martes, 3 de marzo de 2015

Escándalo con su hijo hace bajar el apoyo a Bachelet al 39 %


La aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó a un 39 % el pasado febrero, el peor resultado de su actual mandato, como consecuencia del escándalo en torno a un millonario negocio en el que está involucrado su hijo, informó hoy la consultora Adimark.
 
El respaldo a Bachelet cayó cinco puntos respecto a enero, mientras la desaprobación aumentó tres puntos, hasta un 52 %, según la última encuesta de Adimark.
 
"El caso Caval (como se conoce el escándalo) fue como una bomba que explotó en medio de los patios de La Moneda. Llama la atención que, tanto la presidenta como su equipo político, continuaran sus vacaciones como si nada hubiera sucedido", señaló Adimark.
 
A principios de febrero un semanario reveló un millonario negocio inmobiliario realizado por la empresa Caval, propiedad en un 50 % de Natalia Campagnon, esposa del hijo primogénito de Bachelet, Sebastián Dávalos, y en la que éste trabajó hasta que Bachelet asumió su segundo mandato, en marzo de 2014.
 
La empresa obtuvo el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en las elecciones presidenciales, un préstamo por 6.500 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) para la adquisición de unos terrenos en la región de O'Higgins que unos meses después vendió con una ganancia de unos 3.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares).
 
La oposición sostiene que hubo tráfico de influencias en la obtención del crédito y la fiscalía ha abierto una investigación para conocer detalles de la operación.
 
Luego de que el negocio se conoció, Dávalos debió renunciar a su cargo de director sociocultural de la Presidencia, mientras que Bachelet declaró haberse enterado de la operación sólo "a través de la prensa".
 
Otra encuesta, publicada el lunes por la consultora Plaza Pública Cadem señaló que un 71 % de los chilenos no cree que la presidenta se haya enterado por la prensa de los negocios de su hijo.
 
El deterioro mayor de la imagen de Bachelet corresponde a la pregunta de si "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", donde cae 5 puntos, hasta el 53 %.
 
Esa caída también es asociada por el sondeo al caso Caval y la sensación de crisis que éste ha producido.
 
La evaluación del gobierno en general se redujo al 36 % en febrero, desde un 41 % anotado en enero, mientras que su desaprobación llegó al 58 %, cuatro puntos más que en el mes anterior.
 
En cuanto a las áreas de gestión, solamente "relaciones internacionales" presenta una evaluación "más positiva que negativa". El resto tiene al menos un 48 % de desaprobación.
 
La encuesta se basó en 1.097 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en todas las regiones de Chile. Su margen de error es del 3,0 % y su nivel de confianza alcanza al 95 %, dijo Adimark.
 
Fuente: EFE