martes, 3 de marzo de 2015

El 2016 podría inaugurarse el Centro Deportivo Integral de Pica


Este proyecto se suma a otros 29 centros a nivel nacional anunciados y comprometidos por la primera mandataria.
 
En mayo del año pasado la presidenta Michelle Bachelet anunciaba la creación de 30 nuevos Centros Deportivos Integrales (CEDI) a nivel nacional; con esto, retomaba un programa instaurado en su primer período y que beneficiaba a miles de niños. La comuna de Pica fue la escogida en la región de Tarapacá para concretar dicho proyecto.
 
Junto al alcalde Miguel Ángel Nuñez, el Intendente Mitchel Cartes y el seremi del Deporte, Johan Vieira, visitaron el terreno donde se emplazará el CEDI, el cual tendrá una superficie de 1.450 metros cuadrados y que en marzo inicia el estudio de suelo. Comenzando las obras durante este año, el Centro sería entregado a la comunidad en el 2016.
 
“Los recursos son sectoriales y ya están comprometidos en su totalidad, por ello la rapidez en que hemos avanzado en este proyecto junto al municipio de Pica que ha sido fundamental en estos meses”, señaló el seremi Vieira. La estimación de recursos es de 2.400 millones de pesos y un plazo de ejecución de obras de 9 meses.
 
Asimismo, el alcalde de Pica, destacó la elección de su comuna entre los más de 300 lugares del país. “Siempre favorecen a las comunas más grandes, pero este es un tema de soberanía, cómo mantenemos a nuestra gente en los lugares donde nacieron”, agregó la autoridad local y a su vez, agregó que el deporte es una de las mejores herramientas para combatir la obesidad infantil y el consumo de drogas.

Por su parte, el Intendente Cartes reiteró la importancia de descentralizar la inversión regional, “llegando a todas las comunas y pequeñas localidades de Tarapacá. El hecho que Pica haya sido elegida para emplazar este Centro, dice mucho del gobierno participativo e inclusivo que nos ha pedido la presidenta y que estamos empeñados en cumplir”.
 
El CEDI incluye salas multiuso: artes marciales, baile entretenido, zumba, aeróbica, spinning, motricidad preescolares, musculación, multicancha, bodegas, cafetería, oficinas de administración, sala de reunión y enfermería, máquinas exteriores, juegos infantiles, muro de escalada exterior y todo el equipamiento deportivo del Centro.
 
Además, la multicancha cubrirá cuatro deportes como el voleibol, basquetbol, hándbol y futsal-baby fútbol. En un mediano plazo, se pretende complementar este proyecto con nuevas inversiones en el terreno como canchas de tenis, cancha de fútbol, piscina, multicanchas exteriores, entre otros.