viernes, 3 de agosto de 2018

Ministro de Bienes Nacionales entregó concesión de terrenos para la construcción de la Ciudad Universitaria Transfronteriza UNAP


Música, color, discursos y el entierro de una cápsula del tiempo, que será abierta en 20 años más, fueron parte de la ceremonia donde la UNAP recibió los terrenos de la futura “Ciudad Universitaria Transfronteriza”.

Más de 100 personas entre autoridades nacionales, regionales y universitarias, acompañados por académicos, administrativos y estudiantes, estuvieron presentes en una ceremonia hito para la Universidad Arturo Prat  y la ciudad de Iquique, como fue la entrega por parte del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards  al Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Gustavo Soto Bringas, de las 63, 5 hectáreas donde se construirá la Ciudad Universitaria Transfronteriza UNAP aquí en Lobito.

En la oportunidad, el Ministro Felipe Ward Edwards, destacó los esfuerzos del gobierno por  alcanzar una educación de calidad, por lo cual el crecimiento de las universidades, especialmente las estatales se convierte en  tema central.  Destacó también  que la  concesión a la UNAP, sin duda, constituye un gran aporte que espera ver traducido en unos años más en mayor progreso para la región y el país y una mayor vinculación con los países vecinos.

Durante la ceremonia, el Intendente de Iquique, Miguel Angel Quezada, precisó  que esto sin duda da pie para apoyar la concreción de esta Ciudad Universitaria, a través de proyectos que permitan su construcción y la transformen en un ente que favorezca  la generación de nuevos polos de desarrollo.

Por otra parte, el Rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas, destacó que la  construcción de la Ciudad Universitaria Transfronteriza, que estará emplazada en Playa Lobito, busca establecer un "Tecnopolo", donde la Ciencia y la Tecnología, permitan insertarse dentro de una proyectada comunidad en el sector sur de la ciudad.

Agregó que “la entrega de esta concesión de terrenos representa un gran salto para la UNAP y demuestra la confianza que existe por parte del Estado y Gobierno Regional, respecto a lo que hacemos en el ámbito de la Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. Es así como en nuestros 52 años de experiencia,  la construcción nos permitirá seguir respondiendo a las necesidades regionales y nacionales, logrando además vincularnos con el Centro Oeste Sudamericano, en especial con aquellas regiones ubicadas en la transfrontera”.

Asimismo sostuvo que se comenzará así a escribir una nueva historia para la Universidad Arturo Prat del año 2030, con  una ciudad universitaria, integrada al territorio, transfronteriza e intercultural en Tarapacá, pero para el mundo.

La máxima autoridad universitaria agradeció al Ministerio de Bienes Nacionales, al Ministro y a quienes lo antecedieron  en el cargo por confiar  durante estos estos 20 años en este  gran sueño de la Ciudad Universitaria Transfronteriza y  especialmente  a la comunidad universitaria que se verá enfrentada a un gran desafío.

Finalmente, la ceremonia culminó con el entierro de una cápsula que será abierta en 20 años más y  que da cuenta de la historia y etapas de este gran anhelo de la UNAP.