miércoles, 3 de mayo de 2017

Aduana incauta 79 libros de anatomía



Textos tenían como destino ser comercializados entre estudiantes de la Segunda Región.

Un total de 79 “Atlas de Anatomía Humana” de Frank H. Netter incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. Los libros estaban ocultos en un compartimiento secreto de un bus y tenían como destino la ciudad de Antofagasta, donde supuestamente serían ofrecidos a estudiantes del área salud.

El procedimiento se registró durante la madrugada cuando los aduaneros revisaron el interior de un bus interprovincial que viajaba desde Arica a Antofagasta. En dicho contexto hallaron un escondite donde estaban los textos.

La tripulación no pudo explicar el origen de los libros y tampoco contaban con documentación que acreditara su origen o adquisición. Debido a ello y al hecho que las mercancías estaban ocultas y no fueron declaradas ni manifestadas, el conductor a cargo de la máquina fue acusado por contrabando.

Los libros corresponden a la sexta edición del popular “Atlas de Anatomía Humana” de Frank H. Netter que usan los estudiantes de carreras ligadas a la salud durante los primeros semestres.

El Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Raúl Barría, explicó que el valor total de los libros se calculó en US$ 5.952 dólares y además de lo relativo al contrabando, también se investigará si son falsificaciones o textos originales.