viernes, 12 de mayo de 2017

Proyectan mejora en calidad de vida con antena de telefonía celular en Mocha

Los mocheños esta felices, pues al fin tendrán conectividad con el resto del territorio nacional, gracias a la instalación de una antena que les permitirá tener señal de telefonía celular, y abrir sus esperanzas de repoblar la localidad, que hoy cuenta con 17 habitantes permanentes, pero que para sus fiestas religiosas (San Antonio en junio) recibe a más de 300 personas, la mayoría, hijos de Mocha.

Así lo evidenciaron los vecinos de la localidad huarina, ubicada en pleno desierto y a 142 kilómetros de Iquique, tras la ceremonia de inauguración de la antena, actividad que tuvo lugar el jueves 11 de mayo y que fue animada por Mario Kreutzberger, don Francisco, rostro de la empresa Claro, que se adjudicó el Concurso 700 MHz de Subsecretaria de Telecomunicaciones, SUBTEL.

Alfredo Alejandro Zamora, uno de los habitantes permanentes de Mocha, sin contener su emoción, dio cuenta de su felicidad al poder comunicarse con quien desee y cuando quiera, gracias a esta nueva antena de telefonía.

“Me da mucha emoción, que del pueblo podamos comunicarnos en cualquier momento, a cualquier hora, con Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y con todo el país. Lo que antes no teníamos, ahora lo tenemos como pueblo, el poder comunicarnos con nuestros familiares”, dijo visiblemente emocionado.

Asimismo, Hernán Castro Gaviño, quien se definió como un hijo del pueblo de Mocha, abre sus esperanzas de que el pueblo se repoble y se active la escuela donde él mismo estudió en su infancia.

“Ahora que tenemos esta antena de telefonía, es algo fenomenal para la comunidad, para nuestros hijos que están creciendo, y como decía don Francisco, ese colegio que está en el cerro se podría retomar, y traer a nuestros hijos para que estudien acá, y ellos tendrán comunicación y conexión a internet. Es una esperanza de salir adelante con el pueblo”, afirmó Castro Gaviño.

Además, no pudo evitar recordar las dificultades vividas para el terremoto del 2005, que coincidió con su fiesta patronal en junio, en una época en que las telecomunicaciones eran nulas. Hoy no existe ese temor, pues reconoce que las comunicaciones vía celular se retoman luego de ocurridas las emergencias.

El Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, se hizo parte de esta ceremonia de inauguración, y aprovechó de conversar con los vecinos e hijos de Mocha, a quienes instó a seguir trabajando juntos y fortalecer su organización, para que el pueblo continúe avanzando hacia el desarrollo, y atraiga a las nuevas generaciones a revitalizar el pueblo y sus tradiciones.

“Escuchamos las demandas de la ciudadanía y nos hicimos cargo”, dijo el Gobernador Moraga tras la ceremonia. “Ahora depende de ustedes el seguir avanzando como pueblo de la mano de la organización y participación, y así seguir trabajando juntos en pos de repoblar el territorio, y mejorar la calidad de vida de todas y todos, que es uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, agregó la autoridad provincial.


Precisar que en la región de Tarapacá son 33 las localidades beneficiadas con telefonía e internet móvil gracias al Concurso 700 MHZ de la SUBTEL. A estas antenas, se suman 10 más del Concurso 2.6 de SUBTEL, ya inauguradas y puestas en servicio entre mediados de 2015 y 2016, abarcando las localidades de Cariquima, Mauque, Macaya, Mamiña, Enquelga, Moquella, Jaiña, Huatacondo, Nama, y Chiapa, adjudicadas a empresas Movistar, Entel y Claro.