lunes, 22 de mayo de 2017

PDI realiza charla de orientación a estudiantes del liceo Colchane

Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique, pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio (BICRIM), realizaron una charla de orientación referente al juego de “La Ballena Azul”, dirigida a alumnos del único establecimiento educacional de la localidad de Colchane.

 Con relación a esto último, la PDI informa que para su Institución es de suma importancia que los estudiantes, en este caso rurales, conozcan sobre este juego para tomar consciencia y a su vez, comprendan los riesgos y amenazas que puedan sufrir. Destacando que la PDI siempre se encuentra realizando indagaciones respecto a fenómenos o tendencias nuevas que puedan resultar en constituyentes de delito.

En tanto, la Subcomisario y Psicóloga Daniza Calderón, señaló que “es imprescindible el control parental que deben ejercer los padres sobre sus hijos, con respecto al acceso que deben tener a Internet y redes sociales en general”, agregando que, “los niños no tienen capacidad de discernir o diferenciar lo que está permitido o no, reflejo de ello es el caso de la niña de Antofagasta, de 12 años, quien accedió a auto inferirse heridas cortantes por miedo a que su familia pudiera ser víctima de algún daño, no evaluando las consecuencias a las cuales llegó (automutilaciones), y a las que podría haber llegado, incluida la muerte.

Son pocos los antecedentes que se manejan al respecto, sin embargo, una de las causas atribuibles asociadas a las víctimas de este juego, serían ciertos patrones de comportamiento asociados a episodios depresivos.