domingo, 14 de mayo de 2017

Piñera desde zona catástrofe chilena: "No vengo a aprovechar nada"

El expresidente de Chile Sebastián Piñera y candidato a las presidenciales de noviembre próximo negó hoy que su viaje a Chañaral, la zona más castigada por los temporales, sea un intento de sacar dividendos político-electorales de la tragedia.

"No vengo a aprovechar nada. Vengo como expresidente de Chile y como una persona que aspira a ser nuevamente presidente, a estar cerca de la gente", aseveró Piñera, quién se reunió con el alcalde de Chañaral, Raúl Salas.

El sistema frontal que afectó con fuerza a las regiones de Coquimbo y Atacama, dejó dos muertos, 2.306 damnificados, 1.879 albergados, cerca de 13 mil aislados y millones de dólares en pérdidas.

Además, hay un total de 7.263 personas sin suministro eléctrico y un poco más de 100 mil sin agua potable, entre las regiones de Atacama, por el norte y O'Higgins, por el sur, según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), difundido este domingo.

El Gobierno decretó zona de catástrofe a la comuna norteña de Chañaral, donde decenas de viviendas quedaron totalmente destruidas, después de que las lluvias provocaran el desborde del río Copiapó y río Salado en la región de Atacama.

"Un buen presidente tiene que estar siempre cerca de la gente. Yo nunca voy a eludir los problemas, yo quiero estar donde están los problemas, donde está la gente sufriendo, porque de esa manera uno puede diseñar mejores soluciones a los problemas de la gente", añadió el exmandatario a los periodistas, que gobernó Chile entre 2010 y 2014.

Sostuvo que hay muchas cosas por hacer "y yo siento que una persona que fue presidente de Chile y que aspira a ser nuevamente presidente tiene que estar donde están los problemas. Yo eso no lo voy a dejar de hacer jamás, aunque algunos siempre van a hacer críticas", apostilló.

Piñera, que según la revista estadounidense Forbes posee una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares, aunque el pasado 9 de mayo declaró un patrimonio de 600 millones de dólares, un poco más de 20 % de lo que la revista estima que posee, señaló en su cuenta de Twitter: "Hemos compartido dolor que viven compatriotas en Copiapó y Atacama. No podemos evitar catástrofes, pero sí debemos enfrentarlas mejor".

Sebastián Piñera, el favorito en las encuestas para ganar las elecciones del 19 de noviembre, participará el 2 de julio en las primarias de la oposición conservadora para convertirse en el candidato único de la derechista coalición Chile Vamos.


Fuente: EFE