lunes, 15 de mayo de 2017

Iquique y Paraguay reafirman unidad en 206° aniversario de ese país


El cónsul de ese país en nuestra ciudad resaltó la labor integracionista que Iquique ha cumplido y liderado por décadas entre los países del cono central de Sudamérica.

Con la presentación de una ofrenda floral a los pies del Monumento al Libertador Bernardo O´Higgins y el izamiento de su pabellón patrio, el Consulado de Paraguay en Iquique conmemoró los 206 años de independencia de ese país, que se celebran los días 14 y 15 de mayo.

Alcides Albariño, cónsul de Paraguay en nuestra ciudad, destacó los lazos históricos que unen a ambas naciones desde esa gesta libertadora y que, en el caso de nuestra región hoy se reflejan, principalmente, en el estrecho vínculo comercial. “Nuestras banderas tienen los mismos colores y muchos de los pro hombres que marcaron el inicio de la Independencia de Paraguay fueron formados en Chile. Además, hoy Tarapacá es nuestra puerta de acceso al Asia-Pacífico, como país mediterráneo, tanto para nuestras importaciones como exportaciones”, expresó el cónsul.

En un gesto que consolida la hermandad entre Paraguay e Iquique, el municipio local fue invitado a esta actividad por los 206 años de independencia de ese país, en la Plaza O´Higgins y en la ceremonia estuvo presente el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, a quien el cónsul destacó como un gran impulsor de la integración entre la capital regional y el país guaraní. “El alcalde Soria es uno de los precursores del Iquique integracionista y nosotros estamos agradecidos por ese enorme trabajo. Por el lado nuestro, ya estamos conectados por vía aérea, y por la parte terrestre tierra, ya hemos licitado el tramo de carretera que nos corresponde para pronto cumplir el anhelo de unir Carmelo Peralta con Iquique a través del Hito 60”, agregó.

“Como representante de la comunidad de Iquique, agradezco la invitación a una conmemoración tan importante para este país hermano. Paraguay puede estar seguro que nuestro municipio seguirá trabajando en pos de la integración para traer más progreso y desarrollo a nuestros pueblos”, expresó Soria Macchiavello. 

El 14 y 15 de mayo de 1811, un grupo de jóvenes generales paraguayos como Pedro Juan Caballero y Juan Bautista Rivarola, entre otros, se toman los cuarteles de Asunción y se sublevan ante el poder del gobernador español Bernardo de Velasco y generan un gobierno autónomo, pero que mantiene su lealtad al rey Fernando VII, tal como sucedió en 1810 en otras ciudades sudamericanas, actos que marcaron el inicio de los procesos independentistas de nuestra América.