viernes, 12 de mayo de 2017

Chile permanece alerta tras ciberataque que ha afectado a 74 países

El Gobierno chileno informó hoy que permanece alerta ante la oleada de ciberataques que ha afectado este viernes los sistemas e infraestructuras informáticas de al menos 74 países.

"Estamos atentos a los acontecimientos que han afectado a diversas compañías en todo el mundo, infectándolas con Ransomware, y monitoreamos el normal funcionamiento de los servicios, procurando que no se afecten los derechos de los usuarios", señaló la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

También la autoridad chilena está vigilando atentamente la red informática de los hospitales y diferentes centros de salud públicos.

En Chile, varias compañías han tomado la medida preventiva de apagar sus computadores o desconectarlos de la internet, entre ellas Telefónica Chile, algunas divisiones de Latam Airlines y Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Desde Movistar Chile indicaron que no existe ningún reporte de ataque cibernético en el país austral, sin embargo levantaron un protocolo de emergencia elevando sus niveles de seguridad, según publica el portal La Tercera.

La infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo "ransomware", que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros y pide un rescate.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.


Fuente: EFE