domingo, 21 de mayo de 2017

IMI presente en desfile militar y romería a la boya por Glorias Navales

Alcalde Soria y concejales depositaron ofrendas florales en el Monumento a Prat y junto a la Boya Histórica.

En representación de los vecinos de nuestra comuna, la Municipalidad de Iquique estuvo presente en el tradicional desfile militar y en la romería a la Boya Histórica, al cumplirse 138 años de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa.

Junto a otras autoridades como el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; el alcalde Mauricio Soria Macchiavello participó, en primer término, en la ceremonia realizada en la Plaza 21 de Mayo, que comenzó a eso de las 9:30 horas. Como parte del rito propio de esta actividad, el jefe comunal junto a los concejales Guillermo Cejas y Matías Ramírez, depositaron una ofrenda floral a los pies del Monumento a Prat, a nombre del municipio iquiqueño.

“Sin duda, fue una excelente presentación. Felicito a los integrantes de las FF.AA. que participaron y a la comunidad entera por el bello marco de público que dio a este desfile. Eso demuestra que en Iquique esta fecha se vive de manera muy especial y el llamado es a mantener y cuidar esta noble tradición”, expresó Soria Macchiavello respecto de este hito histórico fundamental en la identidad iquiqueña.

Luego del paso de los más de 350 uniformados ante las autoridades y el esquinazo de la Asociación de Clubes de Cueca y Conjuntos Folclóricos de Iquique, el centro de atención se trasladó al escenario del propio combate, en la rada de nuestra ciudad, hasta donde también llegó el jefe comunal. A las 11 horas, las autoridades llegaron hasta el molo del puerto, donde los esperaba el Patrullero OPV “Comandante Toro”, para iniciar la Romería a la Boya Esmeralda, hito que marca el punto donde yace hundida la Esmeralda, a más de 42 metros de profundidad, desde hace 138 años. Hasta allí, en total, llegaron más de 50 embarcaciones.

Luego de los honores de reglamento a la memoria del Capitán Prat y los 142 marineros de la Esmeralda que perecieron en ese lugar que incluyeron detonación de salvas, tañido de campanas, el sonar de sirenas y el encendido de bengalas a las 12:10 horas; se procedió al lanzamiento de las ofrendas florales por parte de las distintas instituciones y organizaciones. En el caso de la Municipalidad de Iquique, este acto lo realizó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello junto a los concejales Matías Ramírez y Domingo Campodónico.


“Este es el gran homenaje que con mucho cariño realizamos los iquiqueños y quienes han llegado a vivir a nuestra tierra, a nuestro héroe patrio, Arturo Prat. Aquí está toda la sociedad comprometida y participa durante todo el mes, desde jardines infantiles hasta los barrios y las caletas. Creo que es la oportunidad para que los presidentes de la República comiencen a estar presentes con nosotros en Iquique, en el lugar donde sucedió el combate naval. Sin duda, le daría el realce que merece a esta fecha y a esta conmemoración que es tan trascendente para nuestra ciudad y todo Chile”, sentenció Soria Macchiavello.