miércoles, 3 de mayo de 2017

Gobierno Regional dispone más de $900 millones para proyectos de innovación y competitividad




Concurso del Fondo de Innovación ha entregado más de 21 mil millones de pesos en los últimos nueve años.

Entre el 03 de mayo y el 12 de junio se realizará el proceso de postulación al Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2017, línea de financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá que este miércoles fue lanzada oficialmente por los consejeros regionales y que puso a disposición más de 924 millones de pesos para entidades dedicadas a la investigación.

De acuerdo a las bases del concurso, pueden postular las universidades acreditadas por el Estado, centros regionales de desarrollo científico y tecnológico, incubadoras de negocios de innovación vigentes en CORFO e instituciones que cumplan con los requisitos establecidos por Decreto N°68 del 2009 del ministerio de Economía.

El presidente de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, explicó que para esta versión del FIC se llamó a los postulantes a que sus proyectos tuvieran “señales de pertinencia local, de colaboración, señales que tienen que ver con aspectos más tangibles de lo que hoy se realiza. Hoy estamos en la etapa de pedirles a las instituciones focalizar sus esfuerzos con productos, servicios y experiencias; que la diversificación de la matriz productiva de la región, sea real”.

Además, Carvajal anunció que durante el próximo año la Estrategia Regional de Innovación, que rige desde el 2012 y que elabora el gobierno regional, será actualizada. “En ese trabajo tenemos la oportunidad de incorporar elementos nuevos como la economía circular, la innovación, los emprendimientos sociales y la realidad aumentada, aspectos que esperamos queden plasmados en el instrumento que va a dirigir la innovación (regional) en los próximos años”, explicó.

Avances

Desde el 2008 el Gobierno Regional de Tarapacá distribuye anualmente los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, el cual tiene por finalidad optimizar los esfuerzos públicos en innovación, propiciando el desarrollo de proyectos o líneas de financiamiento en esa materia para mejorar la competitividad territorial.

En estos nueve años, el FIC ha entregado más de 21 mil millones de pesos a 19 instituciones ejecutoras. Se han financiado 108 iniciativas para el desarrollo de la innovación, principalmente en los sectores Silvoagropecuario, Capital Humano y Turismo.

Entre las experiencias que han logrado destacarse a nivel nacional e internacional, se encuentran los proyectos de producción del Vino del Desierto, Medicina y Biología de Altura y los arrecifes artificiales en Pisagua.

Las entidades que deseen postular pueden encontrar más antecedentes en https://www.goretarapaca.gov.cl/gestion/fondo-de-innovacion-para-la-competitividad/