Las
obras que permiten la continuidad operacional -incluso ante eventos naturales
de complejidad- comprende dos etapas que implican una inversión en torno a los
US$ 44 millones.
En la
ocasión la autoridad se reunió con el directorio de la empresa portuaria de
Iquique y gerencia general, para conocer en profundidad los ejes estratégicos,
proyectos y desafíos en materia portuaria de la zona.
Esta mañana EPI recibió la visita
del Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, junto al Seremi de la Región de
Tarapacá, Juan Carlos Cofré, para conocer en profundidad el proceso de
reconstrucción del Terminal Molo N°1, el cual sufrió daños tras el último
terremoto en abril de 2014.
En la ocasión las autoridades
ministeriales recorrieron las obras finalizadas junto al presidente del EPI,
Claudio Agostini, y Gerente General EPI, Alfredo Leiton; y destacando el
proceso de reconstrucción que realizó la Empresa Portuaria de Iquique y que
implica una inversión de US$ 44 millones.
“La industria portuaria es
fundamental para el desarrollo de nuestro país, tanto en la actividad logística
de transportes como en el crecimiento económico y creación de puestos de
trabajo, por lo mismo destacamos la reconstrucción impulsada por EPI que
permite contar con infraestructura adecuada para próximos desafíos que
benefician a toda la región, como el aumento de capacidad portuaria”, comentó
el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.
En tanto, el presidente de
Empresa Portuaria Iquique, Claudio Agostini expresó que “hoy contamos con un
Puerto más moderno que nos permite la continuidad operacional incluso ante
eventos naturales de complejidad. Pero el desafío no termina ahí, queremos ser
un terminal de clase mundial, seguir siendo competitivos y sustentables, pero
lo más importante, seguir siendo un aliado para el desarrollo de la Región de
Tarapacá”.
Además, el subsecretario de
Transporte aprovechó la instancia para reunirse con el directorio y gerencias
de la Empresa Portuaria de Iquique, para profundizar en los ejes estratégicos,
proyectos y desafíos en materia portuaria de la zona. “Estas actividades nos
permiten conocer la situación específica de cada puerto, con el objetivo de
contribuir desde el ministerio en pilares relevantes en el desarrollo de la
industria, como la capacidad, competencia y competitividad, profesionalización
y modernización; y reducción de externalidad”, señaló Melo.
Reconstrucción y desafíos
Las obras que lideró la Empresa
Portuaria se enmarcaron en un proceso de recuperación y extensión de la
capacidad del Puerto que comprendió distintas etapas. En una primera instancia
(inversión US$30 millones) los esfuerzos se focalizaron en la estabilización y
reconstrucción del frente de ataque, con objeto de restablecer las
características operativas previas al terremoto. Incluyó la mejora antisísmica
del terminal y la obra de abrigo.
La segunda etapa que está
prevista para este año tendrá una inversión US$ 14,0 millones para la mejora de
las condiciones de atención a las naves, mediante la construcción de pilotes y
una losa en voladizo a lo largo del frente de atraque, a fin de ampliar el
calado operativo y preparar los últimos 150 m del frente para una profundidad
de 15 m.
Para el futuro se busca la
extensión del frente de atraque, a partir del diseño establecido en la etapa
anterior. Estas obras permitirán atender a naves Post New Panamax (397 m de
eslora, 59 m de manga máxima y 15,5 m de calado máximo), mediante la
construcción de un nuevo sitio de atraque y grúas pórtico que permitirán
atender la transferencia de la carga contenedorizada.
Cabe señalar que las etapas 1 y 2
se han ejecutado con fondos procedentes de la recuperación del seguro del
terminal y presupuestos de caja autorizados por la Dirección de Presupuestos (Dipres).