martes, 2 de mayo de 2017

La PDI incauta 30 kilos de Creepy, avaluados en cerca de 100 millones de pesos



Cannabis sativa que es superior en su tratamiento agronómico, en comparación al resto de los alucinógenos.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el marco de las labores propias de su Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO), y sobre la base del análisis de los distintos patrones de conducta para el transporte y ocultamiento de droga que utilizan las personas para sacar desde la región, droga con destino hacia la zona central, mientras realizaba un servicio preventivo en el Aeropuerto Diego Aracena, controló a una mujer de nacionalidad colombiana, de nombre Yenny Ortiz Betancurth, 31 años, quien con la ayuda del body scan (rayos X), se le detectaron 3 kilos Cannabis del tipo Creepy. Siendo inmediatamente detenida.

Tras coordinar con el Fiscal de Turno de Iquique, se estableció el domicilio del cual había salido la droga, gestionándose una orden de registro del inmueble, deteniéndose a otras dos mujeres de nacionalidad colombiana, Gloria Linares Reyes, de 39 años y a Helen Machado Montes, de 31 años, (a quienes se les encontró 27 kilos de creepy), logrando así incautar en su totalidad, cerca de 30 kilos de la misma droga. Las imputadas fueron puestas a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique por infracción al artículo 3 del Código Procesal Penal.

Modus operandi

La detenida, de nacionalidad colombiana, llevaba adosada a distintas partes de su cuerpo varias fajas, las cuales, tras la respectiva revisión, eran contenedoras de 3 kilos de Cannabis del tipo Creepy.

EL Creepy, es un tipo de droga que se está cultivando en Colombia bajo techo, y que a diferencia de los otros tipos de cannabis sativa, posee un mejor tratamiento en términos de absorción de nutrientes y su fotosíntesis.lo cual incide en el Tetra Hidro cannbinol THC del cual su principio activo bordea entre el 5 al 47 por ciento en el mejor de los casos.