jueves, 4 de mayo de 2017

Festividades a la Santa Cruz en El Tamarugal fortalecen tradiciones con creciente participación juvenil

La alegría, colores, música y devoción de los habitantes y descendientes de los pueblos de la provincia del Tamarugal, se vive en el entorno de las fiestas religiosas del territorio, costumbres ancestrales que en el mes de mayo se caracterizan por su dedicación a la Santa Cruz,  con una cada vez mayor participación juvenil en sus tradiciones.

Uno de los pueblos que se organiza en torno a esta celebración es Chusmiza, localidad perteneciente a la comuna de Huara, ubicada en la Quebrada de Tarapacá a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Desde el 2 y hasta el 4 de mayo, las familias se reúnen, junto a descendientes, vecinos y amigos del pueblo, en torno a las costumbres y tradiciones de esta fiesta, característica que se repite en las demás festividades religiosas de la provincia.

Sin embargo, es la creciente participación juvenil la que es destacada, tanto por los organizadores de estas actividades, como por el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, quien participó de la Misa y Procesión de la Santa Cruz de Chusmiza el 3 de mayo, tras ser invitado por la alférez de la fiesta en 2017, Clara Arenas Briceño.

“Es muy importante la participación de los jóvenes. Para mi es importante rescatar y seguir nuestras tradiciones, porque un pueblo sin tradiciones, es un pueblo sin cultura, y acá, nosotros tenemos unas maravillas que muchas veces no valoramos”, dijo la alférez. “Una tradición ancestral que nosotros seguiremos, y que se las vamos traspasando a los hijos para que no muera”, complementó Clara mientras se desarrollaba la celebración.

Participación

José Carvajal Arenas de 28 años, fue uno de los tantos jóvenes presentes en la Festividad a la Santa Cruz de Chusmiza. Él se reconoce como descendiente del pueblo, y destaca que con estas actividades se fomente la revitalización de la localidad, proceso del cual asegura ser testigo. Sin embargo, el joven reconoce que aún falta por avanzar en cuanto a participación activa juvenil.

“Pertenezco a las generaciones de los hijos que bajaron de este pueblo. Nuestra formación es distinta.  No vivimos la negación, o quizás cuando chicos, pero en la actualidad, estamos en un proceso distinto de aceptación de la identidad”, dijo José. “A pesar que el racismo sigue en la sociedad chilena, ya los jóvenes están más empoderados de su condición de aimara en este caso. Por eso es más común ver jóvenes, pero aún falta harto, eso es un proceso social, pero la idea es que siempre se apueste a la juventud, y los abuelos deleguen ese rol que han tenido de tiempos remotos a los jóvenes, que tenemos ganas de aportar a los pueblos indígenas, pero de una perspectiva más contemporánea”, agregó el joven.

Asimismo, el Gobernador Rubén Moraga destacó la activa participación, tanto de los jóvenes como de la comunidad, contribuyendo al fomento y preservación de las tradiciones.
“Esto es una señal de que la quebrada está viva, activa con su gente, y que las tradiciones siguen latentes, pues es la idea conservar y preservar las tradiciones, sobre todo las del territorio provincial. Además, es la idea que sigamos avanzando juntos como Provincia, con el respeto a las comunidades y sus tradiciones, y también en calidad de vida, que es uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó la autoridad provincial en medio de la actividad.


Una celebración cargada de devoción y alegría, donde los participantes se reúnen, evalúan y planifican en torno al devenir del territorio, siempre agradeciendo a la Santa Cruz y la Pachamama o Madre Tierra, por todo lo proporcionado a sus ancestros y descendientes.