lunes, 15 de mayo de 2017

Intendenta Rojas dio cuenta de tres años de gestión del Gobierno Regional de Tarapacá

La primera autoridad regional resumió su cuenta pública en seis ejes programáticos.

Una invitación a construir la región entre las autoridades y la comunidad realizó la Intendenta Claudia Rojas, en la presentación de la Cuenta Pública 2014 – 2016 del Gobierno Regional de Tarapacá, ocasión en que instauró el concepto de “Tarapacá Social” para referirse al gobierno ciudadano instruido por la presidenta Michelle Bachelet.

Con el puerto de Iquique como escenario y con una gran concurrencia de tarapaqueños y tarapaqueñas, la primera autoridad regional centró el trabajo de casi tres años de gestión en seis ejes programáticos: Tarapacá Inclusiva; Tarapacá Segura; Tarapacá Conectada; Tarapacá Sustentable; Tarapacá Innovadora; y Tarapacá Amable.

“Construir una Tarapacá significa vivir en un lugar donde se entienda que la tarea de hacer una mejor región es de todos y con todos, y que nuestro deber como autoridades es ponernos a disposición de la comunidad como verdaderos servidores públicos”, aclaró la Intendenta Rojas, quien se mostró satisfecha con los logros alcanzados y también planteó los desafíos que quedan por delante para el desarrollo regional.

Cifras y anuncios

Entre los resultados presentados en la Cuenta Pública, Rojas Campos explicó que en Tarapacá Segura, entre 2014 y 2016, aumentó el decomiso de drogas realizado entre Carabineros, la PDI y Aduanas, en un 28,8%, logrando una cifra histórica de incautación de 19,5 toneladas en ese periodo.

“Esta suma de esfuerzos coordinados ha tenido como resultado concreto, que durante enero y febrero de este año en relación al mismo periodo del año anterior, hayamos disminuido un 13,8% los casos de delitos de mayor connotación social”, agregó la Intendenta.

En tanto, en Tarapacá Inclusiva, fue destacada la cifra de 5 mil estudiantes de la región que estudian en la educación superior, beneficiados por la Gratuidad. Asimismo, la primera autoridad regional anunció que el Centro de Formación Técnica en Alto Hospicio comenzará su funcionamiento en 2018, con una matrícula de 400 alumnos.

En esta misma materia, señaló que el Centro Comunitario de Salud Familiar La Tortuga, en Alto Hospicio, será inaugurado en las próximas semanas; en junio se entregarán las obras del Servicio de Alta Resolutividad de Iquique; en julio será inaugurada la posta de Pachica en la comuna de Huara; y el Centro de Salud Familiar de Pozo Almonte será entregado en noviembre.

Respecto a Tarapacá Amable, la Intendenta Rojas señaló que desde el 2014 a la fecha se han entregado 3.857 subsidios habitacionales. Además, manifestó que el proyecto de reconstrucción del conjunto Las Dunas, en Iquique, “permitió plantear una nueva política pública regional, que será el estándar de calidad que queremos en todas nuestras obras construidas en nuestra región de ahora en adelante”.

En cuanto a conectividad aeroportuaria considerada en Tarapacá Conectada, entre el año 2014 y 2018 se ha estado desarrollando un ambicioso proyecto para la Conservación Mayor del Aeropuerto Diego Aracena, con una inversión de más de 16 mil millones de pesos.

Rojas Campos destacó el Programa de Caminos Básicos del MOP, con el cual el gobierno dejará terminados 1.036 kilómetros de caminos en la región; y el trabajo de SUBTEL en la conexión de 43 localidades rurales en Tarapacá que hoy cuentan con telefonía, mensajes de texto y wifi.

En Tarapacá Sustentable, la Intendenta Rojas se refirió a la constitución de la Comisión Regional de Cambio Climático en Tarapacá, destacando que fue la primera región del país en realizar este hito. También, relevó el Programa de Gestión de Residuos que busca el cierre del vertedero en El Boro, así como también el cierre de la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa sanitaria en Alto Hospicio.

“En nuestra región han sido aprobados a la fecha 28 proyectos de energías limpias que producirán 4.251 megawats y que implican una inversión de 13 mil millones de dólares por parte del sector privado”, destacó la Intendenta.

Por último, en Tarapacá Innovadora, la primera autoridad regional, señaló que “impulsar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en nuestra región incidirá indudablemente en aprovechar de mejor forma nuestros recursos, favoreciendo y dirigiendo su transformación hacia bienes de mayor contenido tecnológico”.