sábado, 20 de mayo de 2017

Aduana incauta bus con $1.957 millones en clorhidrato de cocaína

Vehículo viajaba con pasajeros desde Bolivia a Iquique y la droga estaba oculta en un doble fondo especialmente diseñado.

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron 97 kilos 861 gramos de clorhidrato de cocaína en el complejo fronterizo de Colchane. La droga estaba escondida en un bus internacional y tiene un valor que supera los $1.957 millones de pesos en el comercio ilícito. Es el procedimiento más importante registrado en la zona norte durante este año.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, explicó que la pesquisa se logró gracias al trabajo de un binomio canino y el uso de tecnología no invasiva. “Durante el ingreso de los vehículos y personas a Chile nuestros equipos desarrollan circuitos de control y perfilamiento. En ese contexto, el can detector Kazán alertó a su guía de la presencia de trazas de droga en un bus”.

Tras lo anterior, agregó Aceituno, los aduaneros intervinieron el bus y con el uso de fibroscopios accedieron hasta un compartimiento de la estructura y detectaron la existencia de un doble fondo que ocultaba bolsos de color negro. Luego de ello, los fiscalizadores perforaron el metal y hallaron 5 bolsos deportivos que en su interior contenían un total de 45 paquetes envueltos en cinta adhesiva de color amarillo, otros 54 forrados en cinta de color verde y uno en color ocre.

Al abrir los 100 paquetes, 95 de ellos contenían clorhidrato de cocaína de alta pureza con un peso total de 97 kilos 861 gramos, mientras que otros 5 paquetes tenían ladrillos de arcilla, los cuales fueron revisados y perforados para descartar la presencia de droga.

El conductor del bus M.Q.H. (40) y el auxiliar M.M.A. (22), ambos de nacionalidad boliviana y con residencia en Oruro, indicaron desconocer el origen de los paquetes. Sin embargo, mediante un análisis de partículas se comprobó que habían tenido contacto con la droga y por instrucción de la fiscalía fueron detenidos.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Pozo Almonte y la fiscal del Ministerio Público, Jocelyn Pacheco, imputó a los dos extranjeros por tráfico de drogas. Durante la audiencia, tanto el conductor como el auxiliar se acogieron a su derecho a guardar silencio y el magistrado, Carlos Villar, instruyó que quedaran en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

El bus tiene patente chilena y es propiedad de una empresa boliviana que viaja entre Oruro y Colchane. La máquina quedó incautada por Aduanas y los pasajeros fueron transbordados.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, valoró el trabajo que desarrollan los equipos fiscalizadores en el complejo de Colchane que está ubicado a 3.690 metros sobre el nivel del mar. “Colchane es clave para el comercio entre Chile y Bolivia y prueba de ello es que el año pasado la carga ingresada por ese punto aumentó en 72%. Debido a ello hemos reforzado nuestra presencia para apoyar el comercio licito y perseguir a los contrabandistas e infractores de la ley, tal como se hizo ahora en este caso de narcotráfico”.