domingo, 14 de mayo de 2017

Sismo de 6,0 grados de magnitud afecta a doce localidades en norte de Chile

Un sismo de 6,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó hoy a unas doce localidades que forman parte de la región de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que subió la magnitud en una décima, el temblor de tierra -acompañado de mucho ruido subterráneo-, se sintió a las 15.44 horas (19.44 GMT), cuyo epicentro se localizó 9 kilómetros al oeste de Mina Collahuasi y 1.780 kilómetros al norte de Santiago.

El hipocentro, en tanto, se situó a 113 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, detalló en su informe que un total de doce localidades fueron sacudidas por el temblor de tierra de entre IV y II grados de intensidad, en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

En Codpa, Camiña, Cuya, María Elena, Quilagua y Tocopilla, el fenómeno telúrico alcanzó una intensidad de IV grados de intensidad.

Además, en Iquique, Arica, Alto Hospicio, fue de III Grados mientras en Pisagua, Pica y Colchane, el sismo fue de II.

A las 15.58 horas (18.58 GMT), un segundo temblor de 3,7 grados de magnitud, seguramente réplica del fuerte sismo, sacudió la misma zona, sin que se informara de novedades.


Fuente: EFE