lunes, 29 de mayo de 2017

Premian a Museo de Geoglifos de Pintados en Día del Patrimonio

El Consejo de Monumentos Nacionales otorgó la distinción al museo por su aporte a la conservación y puesta en valor del patrimonio regional.

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Iquique con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), realizó un reconocimiento público a la iniciativa que durante el último año ha sido un aporte significativo en el ámbito de la protección, puesta en valor, restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural regional.

Este año el  “Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2017” lo recibió el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que es administrado por CONAF.

La Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN) de Tarapacá entrega esta distinción con el fin de reconocer públicamente a quienes contribuyen significativamente al recate y puesta en valor de la memoria patrimonial de Chile, y a su difusión para el enriquecimiento de las actuales generaciones y su trascendencia a las futuras.

Patricia Henríquez, coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que los fundamentos de la elección del Museo de Geoglifos de Pintados tiene que ver con “el aporte a la protección de un monumento arqueológico muy relevante de nuestra región, que reúne un conjunto significativo de geoglifos, los que por su densidad, diversidad y estado de mantención, se destacan como una de las más importantes manifestaciones de arte rupestre de Chile”.

Igualmente, agregó que “este tipo de iniciativas permite la conservación del valioso patrimonio que caracteriza a nuestra región y creemos que son esfuerzos que deben reconocerse y replicarse”.


Julio Barros, director regional de CONAF, explicó que “el museo es un proyecto innovador, que posee características únicas en el país, y que desde su funcionamiento ha permitido brindar una adecuada y eficiente protección al mayor sitio arqueológico del país inserto en un área silvestre protegida del Estado.  Aquí se han invertido importantes recursos y esfuerzos, y por eso, nos sentimos orgullosos del trabajo que nuestros funcionarios desarrollan y de este reconocimiento”.