lunes, 15 de mayo de 2017

Seremi del Medio Ambiente presentó la III Comunicación Nacional sobre Cambio Climático en Iquique

Con las Exposiciones de los profesionales de la división de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Johanna Arriagada, Peter Muck y Maritza Jadrijevic, y de los Científicos y docentes de la Universidad Católica de Chile, Nicolás Bambach  y Patricio Winckler de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo en Iquique la presentación la Tercera Comunicación de Chile sobre Cambio Climático, reportando los avances de Chile en la implementación de los objetivos y principios de la Convención.

La jornada en la que participaron organizaciones ambientalistas, profesionales del área y representantes del mundo académico, fue inaugurada por el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca Mouesca, quien destacó los avances presentados por Chile en esta Tercera Comunicación en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP22) realizada en Marruecos. 

Informó que los documentos presentados compilan las acciones realizadas en los últimos años (2011-2016) en Chile respecto a vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, así como los planes de mitigación realizados por nuestro país y el financiamiento asociado.

La autoridad medioambiental, señaló que cada país está comprometido a presentar una comunicación cada cuatro años, lo que implica informar acerca del contexto nacional en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero y los mecanismos empleados para su mitigación, de los obstáculos y brechas encontrados a nivel técnico y financiero por el país y de los aspectos relativos a la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. Chile presentó su primer documento en el año 2000, y el segundo en 2012.

Además, informó que la entrega de estos informes tiene dos implicancias: primero, actualizar nuestro inventario de emisiones ya que Chile ha aumentado sus emisiones hasta el año 2013, por lo tanto se cuantifican sectores  para así determinar dónde es más significativo y efectivo generar nuevas reducciones. Asimismo, la Tercera Comunicación Nacional, que es una obligación de Chile, da cuenta fundamentalmente de nuestro avance en aprobar estrategias sectoriales de adaptación al Cambio Climático, explicó.

Exposiciones

Las exposiciones estuvieron a cargo de Johanna Arriagada, que es la coordinadora del proyecto Tercera Comunicación Nacional 3CN, del Ministerio del Medio Ambiente, quién presentó la charla “El Cambio Climático”.

Posteriormente expuso la Jefa del Departamento de Adaptación al Cambio Climático y Creación de Capacidades del Ministerio del Medio Ambiente, Maritza Jadrijevic, quien presentó los principales contenidos de la Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Asimismo, Peter Muck, profesional del departamento de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, expuso respecto a la Introducción a Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático.

Para finalizar, expusieron el Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global UC, Nicolás Bambach, quien presentó la charla “Vulnerabilidad e Impactos del Sector Silvoagropecuario”  y el Encargado de Investigación de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler, quien se refirió a la Vulnerabilidad e Impactos del sector Infraestructura.