viernes, 19 de mayo de 2017

MOP inicia obras de mejoramiento de Caleta Cavancha con millonaria inversión

La materialización del proyecto responde a una alianza estratégica entre el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Más de 2 mil 391 millones (recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional) serán invertidos para renovar la Caleta Cavancha de Iquique, obras que comenzaron hoy a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Durante la ceremonia, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, indicó que  “la reposición de Caleta Cavancha mejorará significativamente la infraestructura existente, potenciando no solamente la actividad productiva de los pescadores, sino también revitalizará económicamente todo el sector, dotando a esta antigua y tradicional caleta, de mejores herramientas y un mejor escenario que ofrecer a los tarapaqueños y turistas”.

Óscar Zambra, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Cavancha, manifestó su satisfacción por el inicio de las faenas, señalando que era un sueño ampliamente anhelado por los socios. “Queríamos crecer y mejorar nuestra infraestructura, de la mano con el desarrollo de la Península de Cavancha, mejorando nuestro servicio y atención a nuestros clientes y turistas”, argumentó.

El Seremi MOP, Eugenio Hidalgo González, aseguró que “las obras vienen a reponer las instalaciones que ya cumplieron su vida útil, especialmente los pañoles, salas de reuniones, venta de productos y cámara de frío, lo que significará un avance significativo para todo el sector”, indicó.

Plazos y obras

La directora de Obras Portuarias, Cecilia García Segura, señaló que el proyecto de reposición de Caleta Cavancha tiene un plazo de construcción de 360 días corridos, a cargo de la empresa constructora es Salfa S.A.

La materialización del proyecto responde a una alianza estratégica entre el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Dirección de Obras Portuarias del MOP.
Los recursos de este proyecto corresponden al Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR, cuyo presupuesto asciende a los $2.391.742.052.

La reposición de Caleta Cavancha mejorará significativamente la infraestructura existente, potenciando la actividad productiva de los pescadores, con obras en el sector de cocinerías, sala eléctrica, sector pescaderías y espacios exteriores.

El sector de cocinerías, se ubicará en el primer nivel,  contempla la construcción de 31 pañoles, lavadero, sector para los buzos, bodega de combustibles, cocina con áreas de servicios y un comedor con terraza exterior con sombreadero.

La sala eléctrica se encontrará en un segundo piso y contempla la construcción de una sala de administración, con sala reuniones y sala multiuso, oficinas y servicios higiénicos.

El sector de pescaderías estará en el nivel zócalo y contempla construir 29 pañoles, taller de carpintería, y reubicación de fábrica de hielo y sala de máquinas.

En el nivel de acceso, considera 6 pescaderías, camarines, servicios higiénicos para el público, sala de basura y espacios exteriores.