miércoles, 3 de mayo de 2017

Inician obras de retiro de cable en desuso en calle Tarapacá



Desde hoy las cuadrillas de trabajadores de empresas de telecomunicaciones, iniciaron obras de retiro de escombro aéreo y ordenamiento del cable en uso, obras se realizarán en el entre el paseo Baquedano y Juan Martínez.

Desde las 9 horas de este miércoles, las cuadrillas de las empresas de telecomunicaciones iniciaron las obras del retiro del cable en desuso o “escombro aéreo” y ordenamiento del cable en uso en calle Tarapacá, en el primer tramo entre paseo Baquedano y calle Patricio Lynch.

Así fue definido en la octava reunión de la Mesa de Retiro de Cable en Desuso, encabezada en la ocasión por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes (secretario ejecutivo de la mesa), en representación de la Intendenta Regional Claudia Rojas Campo, acompañado de los representantes de las empresas de telecomunicaciones (que ocupan cableado en la vía pública y son usuarias de la postación) presentes en nuestra región: Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD, además de profesionales de la Seremi, un representante de Eliqsa y el director de Obras del municipio de Iquique.

La segunda etapa de obras de retiro de cable en desuso, se realiza en calle Tarapacá. Esta calle fue la segunda más votada y mencionada con 71 de 149 votos en la consulta ciudadana, efectuada entre el 5 y 18 de enero del presente, en la página web del Gore Tarapacá.

La mesa acordó que la periodicidad de las obras del retiro de cable en desuso se realizarán cada miércoles de 9 a 13 horas, en la primera jornada, para seguir la siguiente semana extraordinariamente el próximo jueves 11 en horario de 15 a 18 horas. Este viernes se evaluará si a partir del 17 de mayo se trabajará en horario diurno o vespertino, esto para buscar la forma de impactar de la menor forma en el sector de Obispo Labbé a Vivar por las paradas de taxibuses.

Asimismo, las empresas de telecomunicaciones solicitaron que Eliqsa no realice trabajos los días miércoles, en el horario de obras de retiro de escombro aéreo, en los sectores a intervenir en calle Tarapacá entre el Paseo Baquedano y calle Juan Martínez, a menos que se trate de una emergencia.

Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones gestionó los permisos necesarios de autorización de cierres de media calzada en calle Tarapacá por los trabajos de retiro que se realizarán.

Balance

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, quien dio hoy el vamos a la segunda etapa acompañado por el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto, explicó que la cantidad de cableado en desuso retirado de calle Vivar, en el tramo de nueve cuadras, entre calles Bulnes y San Martín, por las 5 empresas de telecomunicaciones: Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD, sumaron un total de 7.500 metros (7.5 kilómetros) y 300 kilos de escombro aéreo, retirados en cinco jornadas de obras de retiro de cable de cuatro horas cada una.

La primera etapa de obras de retiro de cable en desuso, se realizó en calle Vivar La calle más votada en la consulta ciudadana con 82 de 149 votos, efectuada entre el 5 y 18 de enero en la página web del Gore Tarapacá. De acuerdo a la consulta, la priorización del perímetro para el inicio de los trabajos de retiro de cable es calle Vivar, desde Bulnes a San Martín, seguido de calle Tarapacá entre paseo Baquedano y Juan Martínez, luego calle Patricio Lynch, seguido de la avenida Héroes de la Concepción.

Las obras se realizaron entre calle Bulnes y San Martín, durante cinco jornadas entre el 15 de marzo y el 12 de abril, cada miércoles entre las 9 y 13 horas. Participaron las cinco empresas de telecomunicaciones con cableado Movistar (Telefónica), Entel, Claro, VTR y GTD, además del apoyo de Eliqsa y de la dirección de Obras y dirección de aseo y Ornato del municipio de Iquique.

 “Como integrantes de esta mesa de trabajo, nos hemos comprometido en avanzar en un objetivo que nos planteamos el 13 de octubre pasado,  que es el retiro del escombro aéreo, involucrado a la comunidad en la definición y priorización de sectores para el retiro del cable en desuso, ya finalizando una primera etapa en calle Vivar e iniciando una segunda etapa hoy en calle Tarapacá”, comentó el Seremi.

A su vez el gobernador Francisco Pinto expresó que “Gracias a la buena disposición del sector público y del sector privado, hemos logrado disminuir la problemática del escombro aéreo en Iquique”.

El cierre simbólico de estas obras se realizará mañana jueves a las 17.30 horas, en la intersección de Vivar con calle Bulnes.