viernes, 5 de mayo de 2017

Jóvenes hospicianos participaron de iniciativa Cultiva tu Identidad en la Pampa del Tamarugal

La delegación de estudiantes visitó el Centro de Educación Ambiental a través de programa desarrollado por INJUV y CONAF.

Cerca de 40  jóvenes del colegio Simón Bolívar del Alto Hospicio participaron de diversas actividades en el Centro de Educación Ambiental (CEDAM) de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en el marco de la iniciativa “Cultiva tu Identidad” perteneciente al programa “Vive tus Parques” de INJUV y CONAF.

Esta visita tuvo como objetivo vincular a jóvenes en situación de vulnerabilidad con la naturaleza y el patrimonio de la región. Por ello, se recorrió parte de esta área silvestre protegida y su interactivo centro de educación que permite desarrollar los conocimientos sobre el ecosistema de la Pampa del Tamarugal, la biodiversidad asociada y sus usos culturales, además de aprender prácticas sustentables con el medio ambiente.

El coordinador regional de Activo País de INJUV Tarapacá, Ignacio Jeraldo, destacó que “con esta visita quisimos poder entregarle a los jóvenes una conciencia ecológica y que conocieran el patrimonio presente en su región desde otro punto de vista y, que además, se lleven una experiencia similar a la de nuestros voluntarios de Vive tus Parques”.

Las actividades en las cuales participaron los jóvenes, fueron una charla guiada y la exhibición de un documental, para luego poner en práctica lo aprendido en las pantallas interactivas del centro y culminar con un recorrido por el sendero Los Tamarugos.

Rafael González, director (s) de CONAF Tarapacá, expresó que “es un agrado recibir a este grupo de jóvenes en nuestra reserva para que aprendan y se involucren con el cuidado y protección del medio ambiente, además de desarrollar sus habilidades sociales en medio de este entorno natural”.


Finalmente, Mauricio Prieto, orientador del colegio Simón Bolívar, expresó que se escogieron a jóvenes de diversos niveles de enseñanza media para poder ofrecerles una oportunidad de aprendizaje en terreno. Además, indicó que “nuestro colegio engloba a un perfil de alta vulnerabilidad social y, con este tipo de actividades, se posibilita que los jóvenes descubran su entorno, además de fortalecer sus lazos, mejorar la convivencia e impactar positivamente en el ámbito académico”.