martes, 16 de mayo de 2017

CONAF y Carabineros refuerzan control de transporte de productos de bosque nativo

En la localidad de La Huayca se realizó el operativo para fiscalizar el traslado de leña de tamarugo y algarrobo con Guías de Libre Tránsito.

Una jornada de fiscalización y difusión de la normativa forestal, realizaron funcionarios de CONAF y Carabineros, en la ruta A 665 que conecta la localidad de La Tirana con La Huayca, intersección en la cual se presenta el mayor tránsito de vehículos que transportan productos forestales derivados de bosque nativo.

El objetivo del operativo de fiscalización fue verificar en terreno el correcto transporte de los madera de algarrobo y carbón de tamarugo, entre otros, a través del uso de las Guías de Libre Tránsito que emite CONAF, y que acreditan el origen legal de los productos, junto con difundir la ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Cabe señalar que los propietarios forestales deben contar con un plan o norma de manejo aprobado por CONAF para intervenir sus bosques, y en el caso de quienes transporten y acopien productos primarios del bosque nativo, deben contar con una Guía de Libre Tránsito.

Este documento no tiene costo y se debe solicitar en las oficinas de CONAF cuando se transporten productos primarios de un bosque provenientes de una corta autorizada. Los productos primarios que necesitan guía de transporte son, entre otros: trozas, postes, astillas, madera aserrada y leña.

Rafael González, jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, enfatizó que la importancia de esta actividad es “poder verificar que el producto transportado provenga de un bosque con plan o norma de manejo aprobado por CONAF. Además, esta jornada forma parte del programa anual de fiscalización forestal contemplada con Carabineros, a quienes agradecemos su apoyo en esta actividad que sólo busca el resguardo de nuestros bosques y la generación de productos bajo la legalidad”.

El sargento 1ro del Retén de La Tirana, Juan Rebolledo, indicó que “me parece bien que podamos aportar y evitar el mal uso de los tamarugos de esta zona, que en ocasiones se cortan de forma indiscriminada para la elaboración de carbón, más aún en este fecha que se aproxima la fiesta de La Tirana”.  


Julio Barros, director regional de CONAF, señaló que “es muy importante la coordinación que hoy tenemos con Carabineros para cumplir este rol fiscalizador. Con esta acción queremos contribuir para proteger el recurso forestal y regular el transporte y comercio de productos forestales, y tener un manejo sustentable del bosque nativo tan importante como el presente en esta zona del país”.