lunes, 15 de mayo de 2017

Municipio asume administración y remodelación del Complejo Deportivo Alejandro Soria Varas


Luego que el 3 de agosto de 2016 el Concejo Municipal aprobara de forma unánime el término al contrato de comodato suscrito entre la Municipalidad de Iquique y la Asociación Deportiva de Fútbol Juniors Penecas, la Dirección de Bienes Municipales recibió, después de 285 días, las llaves del Complejo Deportivo Alejandro Soria Varas. Tras la entrega oficial hecha por los dirigentes, el Gobierno Comunal comenzó de inmediato con los trabajos de remodelación y demolición planificados por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

De acuerdo al contrato, que fue caducado en el acuerdo N°509/2016 y el cual tenía una vigencia de 33 años, la Asociación Deportiva de Fútbol Junior Penecas de Iquique manifestaba el 14 de febrero de 2008 tener conocimiento y conformidad del perfecto estado del inmueble. De la misma forma, el comodatario “se obliga a la conservación del bien inmueble señalado, en el mismo estado en que fue entregado (…)” 

Tras la caída de una torre de iluminación y los daños que sufriera el recinto, producto de la tormenta de arena que afectó a Iquique el 8 de julio del año pasado, la empresa constructora Conor Limitada realizó una inspección con el fin de verificar la estructura existente dañada por el evento meteorológico. Según el informe, fechado el 13 de julio de 2016, “en vista de los observado en terreno y la cantidad de daños generados en el complejo se hace inhabitable el lugar hasta que se reconstruyan los elementos indicados en el presente informe”.

Frente a esta situación y ante el riesgo que corrían los tres mil 600 niños inscritos en esta asociación, el Concejo Municipal resolvió dejar sin efecto el contrato y comenzó la búsqueda de las instancias para ingresar al inmueble, comenzar su remodelación y administrar el recinto de once mil 524 metros cuadrados. Luego de decretarse el acuerdo, la Asociación Deportiva de Fútbol Junior Penecas de Iquique interpuso un recurso de protección en contra del municipio, que intentó paralizar las obras de mantención, el cual fue rechazado en última instancia por la Corte Suprema de Justicia, resolviendo realizar el desalojo del complejo y ejecutar los arreglos estructurales en la propiedad.

“Después de todos los problemas, el municipio de Iquique llegó un acuerdo amistoso con la directiva de esta asociación y se han terminado todos los temas judiciales, ya que al principio no entendieron que el gobierno comunal terminaba el comodato por la seguridad de los niños. Sin embargo, hubo actores políticos que recurrieron a la justicia y esto lo único que provocó fue que el acuerdo se alargara por varios meses. Por ello, luego que la Corte Suprema resolviera a nuestro favor, llamé a los dirigentes para no seguir dilatando el problema y que en una forma amistosa hicieran entrega del recinto. Esto, porque ellos podrán seguir usando el recinto de una forma segura”, explica el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Daños estructurales

Respecto a la situación estructural del complejo y luego de inspeccionar en dos oportunidades el recinto, la Dirección de Obras Municipales, DOM, planifica la reparación de grietas en muros, pilares y vigas de hormigón. Al mismo tiempo, coordina la demolición de estructuras y el retiro de las torres de iluminación debilitadas por la corrosión.

“Luego de la entrega y tomar posesión del recinto, la DOM realiza un trabajo conjunto con otras direcciones municipales con el fin de retirar de inmediato los postes que están en riesgo de desplomarse. Posteriormente, el trabajo se centra en demoler las edificaciones que fueron dañadas por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014. Asimismo, el taller de estructura cerrará el complejo ya que está deteriorado por el óxido y nuestra misión es proteger este recinto deportivo”, detalla el director de Obras Municipales, Héctor Varela Calle.

Sobre la remodelación y el futuro de este complejo deportivo, ubicado en la manzana conformada por las calles Céspedes y González, avenida Héroes de la Concepción, Libertad y Arturo Pérez Canto, la Secretaría de Planificación Comunal, Secoplac, trabaja en un proyecto el cual tiene como objetivo crear un pulmón deportivo en este sector.

En ese sentido, la Asociación Deportiva de Fútbol Junior Penecas destaca el trabajo de mantención en el complejo y valora, a su vez, la recuperación de espacios deportivos que realiza el Gobierno Comunal. “Esta asociación tiene tres mil 600 niños y estamos satisfechos por el acercamiento con nuestro alcalde Mauricio Soria Macchiavello, ya que el municipio realizará los trabajos y se está planificando cómo acomodarnos para seguir con el campeonato”, comenta el presidente de la asociación, Edwin Hormazábal Contreras.


De esta forma, el Gobierno Comunal continúa implementando su política deportiva de masificación de la actividad física en todas las poblaciones de nuestra ciudad. Eso sí,  bajo las condiciones de seguridad que requieren tanto los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de la comuna. De ese modo, el fútbol y otras disciplinas deportivas siguen enriqueciendo el eslogan Iquique Tierra de Campeones.