lunes, 6 de agosto de 2018

Con jornada de salud mental buscan derribar estigmas contra usuarios


Usuarios, familiares de pacientes, funcionarios, profesionales del área y representantes de diferentes instituciones; fueron parte de la III Jornada de Salud Mental “Estigma, Derechos y Participación Comunitaria.

El jefe del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique, Claudio Barraza, explicó que esta instancia permite la “confluencia de diferentes iniciativas de intervención, de agentes comunitarios e instituciones interesadas en la temática”.

En esta tercera versión se trataron temas concernientes a los alcances del derecho en salud mental por parte de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena de Ferrari, instancia en la que evaluó, entre otros, los alcances de las hospitalizaciones no voluntarias.

“Los docentes y sicólogos Rodrigo Galdames, Coordinador del Centro de Atención Psicológica de la Universidad  de Tarapacá y Alex Bustos, jefe de Carrera de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat, nos acompañaron con dos ponencias sobre los aspectos no observados del padecimiento individual, evidenciando los riesgos que tiene la estandarización y encasillamiento general de estos, relevando la singularidad y el contexto de relaciones sociales (familia-comunidad) en que aparecen los padecimientos de las personas que luego devienen en problemas de salud mental”, informó Barraza.

Uno de los momentos más emotivos del primer día de la Jornada, fue cuando el padre de José Vergara, usuario de la red de salud mental, entregó su testimonio sobre la detención y desaparición de su hijo. Cabe recordar que José fue sacado de su casa por una patrulla de carabineros de Alto Hospicio y hasta el día de hoy se encuentra desaparecido.

Durante el segundo día, los asistentes realizaron trabajos grupales, donde se pudo apreciar la riqueza de recursos con que cuenta la Red de Salud Mental de la Región de Tarapacá, para buscar junto a los usuarios, formas de atención que estén contra el estigma y la discriminación, que posibilite intervenciones que estén sostenidas sobre los derechos a la ciudadanía y que estimulen la participación de las personas en todo el proceso de tratamiento. Claudio Barraza, señaló que una de las conclusiones que se recogen de la jornada es “la idea de que en las acciones de salud mental, desde la perspectiva de los usuarios y ex usuarios se debe aplicar la máxima: nada sobre nosotros, sin nosotros”.