La aprobación del presidente Sebastián Piñera, cayó del 30 % en julio al 27 % en agosto, la más baja desde su llegada al Gobierno, mientras que la desaprobación aumentó del 62 % al 68 %, en un mes marcado por el conflicto estudiantil, según la encuesta Adimark difundida este lunes.
El sondeo, señaló que la aprobación del Gobierno en conjunto alcanzó en agosto el 25 %, cuatro puntos menos que en julio, mientras la desaprobación aumentó al 70 %, dos puntos porcentuales por arriba de la del presidente.
Para Adimark, agosto supone "un momento crítico para las evaluaciones de las instituciones del estado y la clase política en general".
Adimark mide mensualmente la evaluación del Gobierno y el 27 % de aprobación de Piñera se acerca al 26 % de popularidad que le entregó el pasado agosto la encuesta semestral del Centro de Estudios Públicos (CEP).
La mala evaluación que hacen los ciudadanos de las coaliciones políticas y del Congreso, además del Gobierno, apuntan "al profundo desencuentro que se ha producido entre la ciudadanía y las instituciones de la política chilena".
Esto se debe, principalmente, a las movilizaciones que han protagonizado durante los tres últimos meses los estudiantes secundarios y universitarios, que reclaman una educación pública gratuita y de calidad.
En ese aspecto, el 76 % de los encuestados desaprueba la manera cómo el Gobierno ha manejado el conflicto, mientras que solo un 18 % lo respalda.
Además, el 76 % de la población se muestra de acuerdo con las demandas de los estudiantes y el 14 % las rechaza.
Adimark destacó que todos los "atributos de imagen presidenciales" caen en agosto, especialmente el de "cuenta con liderazgo", que se desplomó del 47 % al 32 %.
En cuanto a las áreas de gestión del Gobierno, las relaciones internacionales se mantienen en primer lugar, con un 62 %, la misma puntuación que en julio.
El manejo de la delincuencia es una de las áreas peor valoradas, con un rechazo del 80 % y una aprobación del 17 %, el peor resultado de este Gobierno.
Adimark señaló que esta percepción negativa puede asociarse a los incidentes violentos que se registraron en algunas de las manifestaciones de agosto en el marco de las movilizaciones de estudiantes y del paro nacional de dos días convocado por la CUT.
El área peor valorada es la educación, con un rechazo del 81 % y un apoyo del 15 %, cinco punto menos que en julio.
En cuanto a la aprobación de los ministros, el mejor valorado es el titular de Cultura, Luciano Cruz Coke, con un 71 % de aprobación, aunque baja dos puntos respecto al mes anterior.
Le siguen el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (70 %) y Evelyn Mathei (65 %), que sube dos puntos. El titular de Educación, Felipe Bulnes, es el peor valorado con un 34 %, doce puntos menos que en julio.
La identificación con el Gobierno cae seis puntos, hasta el 24 %, mientras que la identificación con la oposición también cae un punto, al 39 %.
Las personas que dicen que no se identifican con el Gobierno ni la oposición crecen un 7 %, hasta el 37 %.
La Coalición por el Cambio recibió en agosto un 22 % de aprobación y un 66 % de rechazo, mientras que la Concertación recibe una valoración peor, con un apoyo del 17 % y un rechazo del 71 %.
La encuesta Adimark incluyó 1.112 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, realizadas entre el 3 y el 31 de agosto, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 por ciento.