Los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos lamentaron el fallecimiento de Gabriel Valdés, a los 92 años.
El senador DC, en declaraciones a Radio Cooperativa, comentó que tuvo una relación de amistad de muchos años. “Tengo tantos recuerdos gratos de su relación con mi padre que estoy con mucha pena, cuando nombré a Juan Gabriel Valdés como canciller él estaba emocionado, estaba orgulloso que su hijo fuera canciller”, expresó.
Destacó que “fue un gran gozador de la vida, muy espontáneo, una persona con grandes cualidades, en estos días habrá muchos recuerdos de su labor política, parlamentaria, su rol como presidente del Senado”.
Agregó que “fue un gran político, un gran canciller, un gran luchador por la democracia”.
Lagos: “Chile le debe mucho”
Mientras que el ex Mandatario Ricardo Lagos manifestó desde Francia a 24 Horas su tristeza por la muerte de Gabriel Valdés.
“Es muy lamentable, se ha ido un hombre grande de Chile y quien Chile tanto le debe, un hombre que fue capaz de definir una política exterior para Chile en la segunda mitad del siglo pasado, entendió que América Latina tenía que hablar con una sola voz”.
El fundador del PPD añadió que “Gabriel era un hombre de una inteligencia extraordinaria, de una visión larga… Tuvo clarísimo de que había que superar el desencuentro que se había producido entre un Frei y un Allende. Por eso buscó con tanto ahínco la unidad de las fuerzas democráticas de Chile para enfrentar la dictadura”.
“Esa etapa que se abrió con Gabriel Valdés y la transición, se ha ido también junto con él y el drama de Chile hoy es si somos capaces de generar un andamiaje político a la altura de lo que requiere el país hoy día. En ese contexto estoy seguro que Gabriel Valdés habría sido el primero en demandar ese nuevo andamiaje”, aseguró.
Con respecto a su importancia, Lagos narró que “habría sido un gran Presidente, pero otros amigos latinoamericanos que lo conocían y lo escucharon decían que debería haber sido el primer Presidente latinoamericano. Se pensaba en Gabriel Valdés para grandes destinos”.