sábado, 2 de septiembre de 2017

Corea del Norte anuncia que desarrolló una bomba de hidrógeno más avanzada

"Tiene gran poder destructivo", informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Corea del Norte anunció hoy que desarrolló un arma nuclear más avanzada con "gran poder destructivo" y que el líder del país, Kim Jong Un , inspeccionó una bomba de hidrógeno que será instalada en un nuevo misil balístico intercontinental.

El poder de la bomba de hidrógeno es ajustable a cientos de kilotones y puede ser detonada a gran altitud, y los componentes producidos a nivel local permitirán al país construir las armas nucleares que quiera, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Una bomba de hidrógeno es un tipo de bomba nuclear, al igual que la bomba atómica. Pero mientras la bomba atómica funciona por la división del núcleo, la de hidrógeno, o bomba termonuclear, funciona por la fusión del núcleo.

Las bombas atómicas arrojadas en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki produjeron una explosión de 5 y 20 kilotones de TNT, respectivamente. Pero una bomba de hidrógeno es mucho más potente. La primera, detonada en 1952 en Eniwetok, Islas Marshall, también como un experimento del gobierno de Estados Unidos, tuvo una potencia de 10.000 kilotones.

En el caso del actual régimen norcoreano, siguen abiertos las interrogantes acerca de si Pyongyang ha logrado miniaturizar su armamento como para que pueda caber en un misil, y si posee una bomba H que funcione, pero según Kim -citado por KCNA- "todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%" por Corea del Norte.


Fuente: Agencias Reuters y AFP