sábado, 16 de septiembre de 2017

Unos mil pampinos junto a sus familias, participaron en colorida celebración de Fiestas Patrias en salitrera Humberstone

Superando todas las expectativas cerca de mil personas llegaron hasta la Oficina Salitrera Humberstone para participar en la quinta versión de la fiesta criolla “El Cielo de la Pampa se viste de colores”, sumando tres veces más de asistencia que el año pasado. Se trata de una colorida actividad orientada a la familia, para celebrar Fiestas Patrias a la usanza pampina.

Es así que, sorteando el sol y las altas temperaturas, los  niños y adultos pudieron participar en juegos típicos que se practicaban en la pampa, al igual como en antaño. En ese sentido se expresó el profesor jubilado y destacado folcloristas, Eduardo Carrión, quien integra la agrupación de folclore Magisterio.  Nací en la pampa y toda mi vida he seguido conectado a todo lo que representa la cultura pampina, por eso felicito a los organizadores por hacer esto. Jugué a todos estos juegos, claro que los volantines no eran de plástico como ahora”, indicó el maestro normalista.

Silvia Avalos, originaria de la Oficina Victoria y quien es parte de la comunidad de la Iglesia pampina, dice sentir una gran emoción al ver cómo se revive lo que fueron las fiestas patrias en la pampa. “Es revivir mis tiempos, por eso me emociono. Tenemos el deber de traspasar todo esto a las nuevas generaciones, porque lo fue nuestra vida en las oficinas, no se puede perder”, señaló.

Héctor Garrido, también es de Victoria, donde nació. “Es lindo vivir este ambiente, porque recuerdo cuando éramos sanos, nos divertíamos de manera sana, ahora la juventud ha cambiado. Con mi familia vivimos hasta después del 73… tuvimos que salir… nuestra casa ya no existe. Acá revivo parte de nuestras tradiciones… es muy bonito”.

Museo del Salitre

La fiesta criolla en Humberstone, es organizada por la Corporación Museo del Salitre por quinto año, cuyo Director Ejecutivo, Silvio Zerega, señaló que es trascendental, generar acciones que permitan mantener la memoria histórica y revivir las tradiciones que surgieron en las salitreras.

“Además, junto con traspasar las tradiciones, es una actividad que permite reunir a la familia para que se diviertan junto, niños y adultos. Además, vemos cómo los niños se desconectan de los juegos digitales; en cambio acá se encuentran de manera divertidas, dos o tres generaciones, padres, hijos y abuelos”, señaló.

La actividad cuenta con el financiamiento de SQM. “Apoyamos esta actividad porque nos sentimos como herederos naturales del patrimonio salitrero”, señaló Carolina Guzmán, del Área de Relaciones Comunitarias.


La parte logística de la jornada dieciochera, la realizaó Maggol Producciones, que, en esta nueva versión, desplegó una jornada de gran calidad que contempló banda de bronce, banda de laquitas, chincbinero, malabaristas, taller de cachimbo, presentación de la Agrupación de folclore Magisterio. Además, los grupos de Cueca de Pozo Almonte y de “Cómplices de la Cueca”.  Cerró la velada el grupo Calichal, para luego hacer el sorteo de atractivos premios.