sábado, 30 de septiembre de 2017

Mariela Basualto: “Tenemos la obligación de implementar un centro para recuperar a las personas que consumen drogas”



Como una necesidad urgente definió la candidata a diputada Mariela Basualto la necesidad de crear en Iquique un centro de tratamiento integral para personas con adicciones a las drogas.

La aspirante al Congreso aseveró que esta es una petición realizada por los vecinos de Iquique y Alto Hospicio y del Tamarugal. “En mis diálogos cara a cara con la comunidad he conocido como ellos manifiestan su inquietud que no hay centros donde poder realizar un tratamiento que sea sostenido en el tiempo y con los apoyos necesarios. No olvidemos que la droga es un problema transversal de nuestra sociedad y en especial de la región. Por eso tenemos la obligación de implementar un centro para recuperar a las personas que consumen drogas”.

Para ello plantea que “debe ser canalizado a través del Gobierno Regional un establecimiento con una capacidad para atender a más de 80 personas y que reciba fondos públicos. Una entidad que esté ligada al Ministerio de Salud, y entidades como SENDA, con un edificio e instalaciones que permitan la internación voluntaria de estas personas o en casos que sean derivados por tribunales”.

La ex seremi de Desarrollo Social precisó que si bien personas que están en tratamiento por consumo de drogas, en especial pasta base de cocaína, concurren a centros de salud, “se requieren centros que tengan una especialización, con personal permanente, para este tema tan sensible y dramático”.

Explica que es necesario reforzar la prevención con acciones que tiene que ver “como recuperamos a nuestros ciudadanos. Hoy esta labor está en manos de entidades privadas y algunas entidades ligadas a iglesias. Pero es necesario que el Estado asuma un rol prioritario en la recuperación de estas personas y su reinserción social”.

La candidata a diputada de la DC, Mariela Basualto, destacó que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, en su estudio nacional de Drogas en población general de Chile, de 12 a 64 años, revelaba que en los jóvenes entre los 12 a 18 años, el consumo de marihuana aumentó casi el doble, de 6,7% en 2012 a 13,5% en 2014.

Pero en el consumo de pasta base es la población entre 26 y 34 años la que presenta una mayor prevalencia. A ello se agrega un aumento de en hombres en lo referente al consumo de cocaína.

“En Tarapacá estamos en una región fronteriza con países productores de drogas, por lo que se requiere crear un centro de tratamiento. Esa será mi prioridad cuando sea elegida diputada”, destacó Mariela Basualto.