domingo, 10 de septiembre de 2017

Colegio Médico Iquique en alerta por carencia de camas para pacientes críticos

Ante la falta de camas críticas en la región de Tarapacá,  el Colegio Médico de Iquique manifestó su preocupación por la carencia de espacio y equipamiento donde realizar un tratamiento adecuado para pacientes de mayor complejidad.

Así lo expresó la Dra. Lía Muñoz, presidenta del gremio local, junto al consejero de la mesa directiva y Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Iquique, Dr. Roberto Gálvez, quienes informaron que el principal recinto de salud regional sólo cuenta con 8 camas UCI, cifra que representa un tercio del total de camas que debiesen estar disponibles para la población regional. Según la normativa establecida por el Ministerio de Salud, la Unidad de Cuidados Intensivos debería tener 6 camas por cada 100 mil habitantes.

“Tarapacá está ante una emergencia sanitaria. Actualmente nuestra población se aproxima a los 400 mil habitantes, por lo que deberíamos contar con alrededor de 24 camas de pacientes críticos y apenas tenemos un tercio de lo que requiere la región y sólo el 1,9% del total de camas con las que cuenta el hospital”, dijo el médico jefe de la UPC.

El Dr. Gálvez explicó que debido a esta falta, la unidad que dirige no puede dar el 100% de la atención requerida a aquellos pacientes cuyas enfermedades ponen en riesgo sus vidas. “Esto trasunta en que la calidad de la atención muchas veces se ve deteriorada porque no contamos con el equipamiento y complejidad que se requiere. Brindamos nuestra mejor atención como profesionales, pero no con las condiciones de paciente crítico”.

El dirigente agregó que para dar abasto deben transformar otras unidades del centro de salud. Además el hospital no cuenta con una red de apoyo local, ya que ninguno de los centros de salud privados cuenta con camas UCI. Indicó que la situación se torna aún más compleja cuando la unidad recibe a pacientes de las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota.

Proyectos de mejoras

Los dirigentes aclararon que el aumento de camas para la UPC es un tema que sí ha sido considerado por las autoridades locales, con las cuales vienen trabajando hace seis años, pero es el nivel central del Ministerio de Salud que no le ha dado carácter de urgente. “Hay un proyecto del año 2011 que considera una reposición en el nivel intermedio, del cual tendremos resultados en diciembre próximo, pero a nivel intermedio. En el área intensivo no hay cambios, no hay proyectos validados por el momento”.

Con respecto a iniciativas para lograr un aumento de camas UCI, el médico indicó que las direcciones del Servicio de Salud y del Hospital Regional están levantando un nuevo proyecto para aumentar a 14 camas y así cubrir la mitad de la demanda. “Es un proyecto que tiene un costo aproximado de $700 millones, que está en etapa de evaluación por parte del ministerio para ver la factibilidad de su desarrollo. Necesitamos que el Ministerio de Salud considere que es una necesidad real de la región y que escuche el requerimiento que estamos haciendo, y le dé prioridad al financiamiento de esta mejoría”.

El Colegio Médico de Iquique evaluará realizar otras acciones para seguir visibilizando el tema y lograr una respuesta concreta del nivel central.