lunes, 11 de septiembre de 2017

Samu instala base en Alto Hospicio y llama a utilizar el 131

Una base periférica Samu en la comuna de Alto Hospicio es la que ya se instaló para mejorar los tiempos de respuesta en casos de emergencias y optimizar la calidad de la atención prehospitalaria que se otorga a los habitantes de esa ciudad.

Así lo dio a conocer la jefa de la Red de Urgencia Samu, doctora Marisol Noriel, quien acompañó al equipo encargado de hacer el primer turno en el consultorio Héctor Reyno del sector La Pampa. Se trata de un conductor de ambulancia, un técnico paramédico y una enfermera reanimadora que iniciaron esta medida adoptada por el Servicio de Salud de Iquique que en dos meses más busca llevar otra ambulancia Samu hasta Alto Hospicio.

“Tenemos disponibles dos ambulancias Samu que están totalmente equipadas para todo tipo den urgencias que se registren en la comuna y en la región. Para tripular las máquinas contamos con dos conductores, un reanimador y dos técnicos ´paramédicos”, especificó la doctora Noriel, quien hizo un especial llamado a los hospicianos para que canalicen sus llamados de emergencias al teléfono 131. “Es este el número mediante el cual regulamos las emergencias. Le contestará una enfermera o un médico regulador, a quien tendrán que darles las características clareas de las emergencias y el lugar donde se registran”.

La jefa de la Red de Urgencia Samu, especificó que esta nueva base permitirá lleva atención prehospitalaria avanzada de urgencia a la comuna y acortar los tiempos de respuesta en la misma ciudad y en las zonas del interior de la Región de Tarapacá. “Con esto mejoramos las posibilidades de sobrevivir de un paciente. Además, contamos desde hoy con un móvil avanzado para cubrir cualquier evento masivo en la región”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, reiteró el llamado a la comunidad a entregar correctamente los datos al momento de contactarse con el teléfono 131. Agregó que es importante el contacto telefónico a este número con el profesional que se encuentra en el centro regulador, ya que éste puede guiar a quien se encuentre en la emergencia para iniciar en forma anticipada las maniobra de reanimación que pueden salvar la vida a una persona.