miércoles, 6 de septiembre de 2017

Alcalde Soria integra directorio de Asociación de Municipios Turísticos de Chile


Jefe comunal fue elegido como parte de la directiva nacional de la AMTC, que es la agrupación de municipios más antigua de Chile.

La Asociación de Municipios Turísticos de Chile, fundada en 1992, tuvo como a uno de sus principales promotores y dirigente histórico, al ex alcalde Jorge Soria Quiroga. Esta entidad, incluso, es anterior a la creación de la Asociación Chilena de Municipalidades, que data de 1993.

Este año, el actual jefe comunal iquiqueño, Mauricio Soria Macchiavello, siguió sus pasos siendo electo como parte de la directiva nacional de la entidad, la que deberá viajar a Cartagena de Indias, Colombia, para asistir al Congreso de la Federación de Municipios Turísticos de Latinoamérica, el que se realizará a fines de octubre próximo.

El director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Iquique y asesor técnico de la AMTC, Germán Gampuy, destacó la importancia de que el municipio iquiqueño esté inserto en esta organización, ya que, la consolidación de la industria turística en la ciudad, es una de las principales estrategias de desarrollo que impulsa el Gobierno Comunal.

“La relevancia de esta elección es que, por ejemplo, el alcalde podrá intervenir directamente en muchas de las actividades que la AMTC realiza en conjunto con Sernatur o el Ministerio de Economía, y en ellas, se podrán poner en discusión temas de relevancia local o regional a nivel de instancias nacionales”, expresó Gampuy.

Además, el director de Turismo y Cultura del Municipio iquiqueño resaltó que el hecho de que el alcalde Soria Macchiavello forme parte del directorio de la AMTC, facilitará que los funcionarios municipales que trabajan en dicha área, puedan acceder a especializaciones técnicas que se realicen tanto en Chile como en el extranjero y que permitirán mejorar y fortalecer el sector turístico local, mediante nuevos conocimientos y la asimilación de nuevas tecnologías.

Otro de los beneficios que reporta pertenecer al directorio de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, consiste en formular y apoyar propuestas innovadoras en el sector, por ejemplo, solicitar que el 2% de los recursos que se recaudan mediante el cobro del IVA, queden en las regiones respectivas y se reinviertan en obras que vayan en favor del desarrollo turístico, en la ciudad y en la región.