martes, 5 de septiembre de 2017

#ViajaSeguro con tus hijos en estas fiestas patrias

Chile es el país de Latinoamérica con la tasa más alta de mortalidad de niños en accidentes de tránsito. Esto, principalmente, se debe a que el 80% de las sillas de retención infantil están mal instaladas.

Asegurarse de instalar la silla en la orientación correcta, considerar el peso del niño para elegir la silla, el anclaje ideal para el auto y cómo fijar bien el arnés, son consejos prácticos que pueden salvar la vida de un menor ante un accidente de tránsito.

Comienza el mes de la patria y con ello miles de chilenos deciden viajar y transportarse en vehículos particulares. Se hace frecuente ver accidentes de tránsito y choques en estas fechas por alcance, que según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), los accidentes viales son la primera causa de muerte externa de niños y niñas de 1 a 14 años y esto principalmente se debe a que los padres no usuan sillas de seguridad o el 80% de ellos las tienen mal instaladas.

Desde Baby Infanti Store, tienda especialista en artículos de bebé, se desprende una nueva versión de la campañana #ViajaSeguro, la cual busca concientizar a los chilenos sobre la responsabilidad al conducir y utilizar sillas y alzadores en los menores de 9 años, para así colaborar en el cuidado y la disminución de los accidentes viales y tragedias en carreteras del país.

“A pesar de la entrada en vigencia de la nueva ley de sillas de seguridad infantil en marzo, es común aún ver en fines de semana largos que las cifras de accidentes viales y muertes aumenten. Como fabricantes de elementos de seguridad para niños, queremos hacer un llamado a la población sobre el uso de estos elementos de seguridad para evitar que ellos estén en peligro” comenta la brandmanager de Baby Infanti Store, Daniela Farfán.

Para un correcto uso de las sillas de niños es necesario fijarse en la orientación, el peso, el anclaje ideal y el arnés. Según el asesor certificado en instalación de sillas de Baby Infanti Store, Alfredo Castro, la silla correcta para un niño de hasta 13 kilos es la silla nido – más conocida como huevito. Si el niño pesa entre 13 y 18 kilos la silla correcta que se debe utilizar es la convertible; y para un menor que pese entre 15 kilos y 36 kilos, es necesario utilizar una butaca o alzador.

El experto indica que el lugar del auto más seguro para poner la silla es el asiento central trasero pues es donde está más alejada de impactos laterales, luego atrás del copiloto. “La silla debe ir mirando hacia atrás hasta, al menos, los dos años del niño, ya sea silla nido o silla convertible, ya que así el sistema protege la cabeza, cuello y columna en caso de un impacto fuerte”, agrega.

Además, explica que, para verificar el anclaje correcto de la silla al vehículo, la silla no debe moverse más de 2,5 cm por lado una vez que está instalada. “Otro dato importante, es fijarse en el arnés y para saber si está bien instalado el mejor tip es hacer la prueba del pellizco. Tome el arnés con su dedo índice y pulgar al mismo tiempo, y si no logran tomar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado y el niño o niña puede viajar seguro”, asegura Alfredo Castro.

Según la Conaset, el 80% de los niños fallecidos desde 2016 a la fecha en accidentes de tránsito iban en vehículos sin sillas, estos simples consejos buscan colaborar en el cuidado y la disminución de los accidentes viales, para generar conciencia en quienes viajen con niños este 18 de septiembre.