lunes, 4 de septiembre de 2017

Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, presentó reforma de pensiones a jóvenes y mujeres en Iquique

La autoridad nacional participó de dos diálogos ciudadanos: el primero con estudiantes de Inacap y el segundo con mujeres trabajadoras chilenas y migrantes en el Centro Tecnológico Minero de la Universidad Arturo Prat.

“Esto es lo que ocurre en el mundo. Las pensiones no son objeto ni carga de un solo individuo, son preocupación de la sociedad”. Con estas palabras la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, fundamentó la reforma previsional propuesta por el Gobierno -que introducirá al sistema principios de seguridad social que hasta ahora estaban ausentes en Chile- en el diálogo ciudadano que mantuvo con estudiantes de trabajo social y psicopedagogía de Inacap Iquique.

La visita de la autoridad nacional a la capital de Tarapacá se enmarcó en el proceso de difusión del Nuevo Ahorro Colectivo, proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet que busca aumentar las pensiones de la clase media de nuestro país mediante una cotización extra de 5%, con cargo al empleador, que será administrada por un ente estatal sin fines de lucro.

“Los proyectos de ley que reformarán el sistema de pensiones están en discusión en el Congreso. La Presidenta Michelle Bachelet entregó los proyectos de ley y los parlamentarios los están discutiendo. Queremos que avancen, porque mejorarán la calidad de vida de las personas mayores”, señaló la Subsecretaria, quien también respondió dudas y escuchó comentarios de los presentes.

Así, alrededor de cien estudiantes pudieron acceder a información de primera categoría sobre los proyectos firmados por la Mandataria. En ese sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, destacó la relevancia de la visita de la Subsecretaria en tanto “evidencia el compromiso del Gobierno y de la Presidenta de difundir y acercarse a la ciudadanía a lo largo del territorio.  Mediante este tipo de diálogos, hemos avanzado en la región respecto de la entrega de información y seguiremos realizando este tipo de actividades porque nos hemos dado cuenta de que existe una gran cantidad de campañas que circulan por redes sociales u otros medios que sólo desinforman a las personas, por lo cual se hace fundamental explicar bien de lo que trata la reforma, el Nuevo Ahorro Colectivo, y cómo va a mejorar, efectivamente, las pensiones de todas y de todos los chilenos”, dijo la autoridad regional del trabajo.

Mujeres

Además de la charla con estudiantes, la Subsecretaria Jeannette Jara, también encabezó un diálogo participativo sobre género y seguridad social -realizado en el Centro Tecnológico Minero de la Universidad Arturo Prat- donde participaron mujeres trabajadoras chilenas, migrantes y sus familias.

En la instancia, la Subsecretaria puso hincapié en que uno de los principales beneficios que contempla la propuesta de reforma es una transferencia redistributiva en favor de la mujer: “Lo que va a ocurrir con esta transferencia es que si una mujer posterga su retiro del mundo laboral hasta los 65 años, se va a jubilar en iguales condiciones que un hombre”, explicó. Agregó: “Si lo retarda hasta los 63 también recibirá el beneficio, pero será un poco menos que si lo hace hasta los 65”.

Esta herramienta redistributiva operará como un incentivo para que aquellas mujeres que puedan y quieran posterguen voluntariamente su jubilación por encima de la edad mínima establecida en la ley (60 años). La bonificación será creciente, según la cantidad de años que retrase su edad de pensionarse, con un máximo en 65 años.

Así, este mecanismo será una gran contribución al cierre de las brechas de género en materia previsional, pues permitirá que una mujer y un hombre, para una misma edad y saldo en la cuenta individual, obtengan montos equivalentes.

En esa línea, la directora de PRODEMU en Tarapacá, Liliana Romero, manifestó la importancia de haber realizado esta conversación con mujeres pertenecientes a grupos de su fundación: “Esta charla ha sido muy provechosa, sobre todo por la valiosa información entregada, en un lenguaje ameno y directo. Además, la propuesta de Gobierno es una muy buena noticia, ya que consolidaría un avance real en materia de inequidad de género en materia previsional”, manifestó.

En general, la recepción de la reforma previsional por parte de los y las oyentes fue positiva. “De todas maneras es una propuesta de Gobierno muy buena. Es un gran paso. Ojalá que, en el futuro, sea siempre el Estado el que se haga cargo de todo el dinero de los que trabajamos en Chile”, señaló Sandra Alegría, colombiana que reside en Iquique.

Por su parte, la trabajadora Verónica Castillo, señaló que el diálogo le pareció “muy interesante, porque la reforma es algo que todos queremos saber y tener claro. Hay mucha gente que no entiende bien lo que está pasando en el tema previsional, como yo que, antes de venir a esta actividad, desconocía el proyecto”, dijo.


En las charlas también estuvieron presentes autoridades de la región, como el director del Instituto de Previsión Social (IPS); Mauricio Gibert; el director Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Pablo Carreño; director de Sence, Claudio Espinosa; coordinadora de la Superintendencia de Pensiones, Marcelo Aravena y la agente regional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Alejandra Mollo.