lunes, 4 de septiembre de 2017

Más de mil 500 usuarios beneficiados con programa más adultos mayores autovalentes

En total son mil 512 usuarios de consultorios de Iquique y Alto Hospicio que han pasado por las diferentes sesiones del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, una instancia financiada por el Servicio de Salud de Iquique y que se ejecuta a través de los Cesfam de ambas comunas.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, explicó que en talleres de 24 sesiones, realizados por duplas de kinesiólogo y terapeuta ocupacional; se abordan temáticas de estimulación de memoria, actividad física, prevención de caídas y otros tipos de acciones tendientes a mejorar la autovalencia de los participantes.

“Es un programa dirigido a personas de 60 años y más, beneficiarios de Fonasa, inscritos en consultorios y con Examen Médico Preventivo de Adulto Mayor vigente o control de salud al día en caso de los menores de 65 años”, especificó la directora del Servicio de Salud de Iquique.

Desde este año Orlando Medina, es parte de los talleres y asevera que ha mejorado notablemente su calidad de vida. “Esperamos que estos programa sigan y no se dejen de lado. Siempre vamos a existir adultos mayores y siempre vamos a necesitar de este apoyo”. El usuario agradeció  la disposición y profesionalismo de los kinesiólogos, quienes asegura no discriminan a las personas que quieren ser parte de los ejercicios físicos y cognitivos. “Es un programa excelente”.

La kinesióloga del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Carla Rojo, es la encargada junto a otras dos profesionales de dar vida a esta iniciativa en el Cesfam Guzmán de Iquique. “Son en total 24 sesiones en las que se desarrollan aspectos físicos y cognitivos con los participantes. Trabajamos  para recuperar habilidades que se van perdiendo con el pasar de los años”.

Rojo, informó que dos veces por semana se reúnen por una hora en la sede social de la Corporación Hijos de Iquique para estimular las funciones cognitivas y desarrollar actividad física adaptada a los adultos mayores. “Quienes deseen participar deben preguntar en sus respectivos consultorios por la realización de los talleres”.

Esta iniciativa se compone de estimulación funcional (física y cognitiva) y fomento del autocuidado y estimulación Funcional en las Organizaciones Sociales y Servicios Locales y se ejecuta a través del  Programa de Reforzamiento para la Atención Primaria de Salud, Praps.