lunes, 4 de septiembre de 2017

En Usmagama, pobladores y Gobernador del Tamarugal valoran compromiso de CORES con proyecto de electrificación

En Usmagama, localidad de la comuna de Huara, ubicada a 160 kilómetros de distancia con Iquique hacia el interior de la Provincia del Tamarugal, tuvo lugar la VII sesión ordinaria del año 2017, de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, CORE de Tarapacá, instancia que fue presidida por el Consejero Regional Rubén Berríos, donde también participó la Intendente Regional, Claudia Rojas, y el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, junto a otras autoridades regionales, locales, dirigentes del territorio y vecinos.

En la oportunidad, que tuvo lugar el lunes 4 de septiembre, tanto la autoridad provincial como los comuneros, agradecieron el apoyo evidenciado por los integrantes de la Comisión, en torno al proyecto “Construcción Red Eléctrica Varias Localidades de la Comuna de Huara”, iniciativa que fue aprobada en la sesión de la Comisión, pero que ahora debe analizarse en la VII Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Regional, el martes 5 de septiembre, iniciativa que involucra una inversión superior a los $7.600 millones, beneficiando a 17 pueblos de la comuna.

Rosario Ilaja, pobladora y secretaria de la comunidad indígena Chusmiza Usmagama fue una de los asistentes a la instancia, y evidenció la esperanza de los pobladores porque la anhelada iniciativa se concrete en favor de la mejora en la calidad de vida de todos y del desarrollo territorial.

“Yo como pobladora me siento orgullosa por tener a las autoridades acá, y agradecer la iniciativa. Estoy muy feliz porque el proyecto haya sido aprobado, y que como pueblo sigamos avanzando. Para mí y mis compañeros, estamos orgullosos de lo ocurrido el día de hoy”, afirmó.

Asimismo Marcelo Condore Vilca, Representante Territorial del Área de Desarrollo Indígena, ADI Jiwasa Oraje, de la Ecozona Tarapacá Alto, quien también estuvo en la sesión de la Comisión de Infraestructura desarrollada en Usmagama.

“Me encuentro feliz por mi gente de todos estos pueblos que van a verse beneficiados. Es un sueño para nosotros, que por fin se estén tomando las decisiones administrativas por parte del Estado para concretar este sueño anhelado. Necesitamos un impacto en el territorio, y necesitamos que lleguen las herramientas para que nuestros pueblos se desarrollen, la gente vuelva, y no sigamos como hasta ahora. Las gracias a las autoridades, al Gobierno, y cada uno de sus componentes, porque están cumpliendo la misión para lo que fueron elegidos y designados, y a fin de cuentas, la misión es trabajar juntos todos, y que lleguemos a la meta, que es por el bien de todos”, dijo Condore. 

En tanto, el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, si bien valoró la iniciativa que busca beneficiar a 17 localidades de Huara, enfatizó en la necesidad de trabajar por desarrollar iniciativas complementarias para abarcar las 28 localidades que componen la comuna, aludiendo a proyectos de energía renovable para las 11 comunidades restantes.

“Este proyecto es de alta importancia para el desarrollo provincial y el repoblamiento de los pueblos, y tenemos que ver la forma de que impacte efectivamente en la calidad de vida de todos, que es el mandato que nos entregó nuestra Presidenta Michelle Bachelet, por ello es que es necesario enfatizar en proyectos de energía renovable para completar la cobertura, y el compromiso de los Consejeros para que aprueben y respalden estas iniciativas, con las exigencias y fiscalizaciones necesarias, para que tengan un impacto real en el desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida de todos”, dijo la autoridad al finalizar la instancia.

Precisar que el proyecto que será analizado en la VII sesión ordinaria del Consejo Regional, abarca las localidades de La Huerta, Alto de la Luna, Catiña, Laonzana, Pachurca, Mocha, Huaviña, Limaxiña, Cambalache, Sibaya, Achacagua, Ococo, Portafierro, Icatiña, Usmagama, Chusmiza y Alto Chusmiza.