viernes, 8 de septiembre de 2017

Funcionarios se capacitan en plataforma digital de información territorial

Profesionales de CONAF aprenden funcionalidades de Sistema de Información Territorial para el uso de mapas, catastro de bosque nativo y formaciones vegetacionales.

Aprender el potencial que ofrece la plataforma digital para el análisis de bosque nativo, vegetación y usos de suelos, fue el objetivo de la jornada de capacitación del Sistema de Información Territorial (SIT) que administra CONAF, y en la cual participaron profesionales de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.  

El Sistema de Información Territorial de CONAF es un servidor de mapas web que permite consultar en línea información actualizada del catastro de la vegetación presente en el país. La plataforma también posee herramientas de geoprocesamiento que permite la exportación de la consulta a otros formatos, además de permitir integrar la información con Google Earth.

Este sistema cuenta con diversas funciones que facilitan las consultas por región y comunas, además del despliegue de la información de manera dinámica y rápida, tales como digitalización interactiva, localización y transformación de coordenadas, catálogo de imágenes, entre otros.

Natalia Becar, profesional del departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF, fue la encargada de la capacitación, en la cual participaron funcionarios de los departamentos de Áreas Silvestres Protegidas, Desarrollo y Fomento Forestal, y de Fiscalización y Evaluación Ambiental.

Becar, explicó que esta plataforma “posee herramientas y funcionalidades que son bastante prácticas y que nos permite trabajar con información geográfica, además de poseer diversos tipos de contenidos y  documentos. Otra cualidad de este sistema es que desde este año está disponible para operar desde celulares”.

Rafael González, jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Tarapacá, indicó que “la capacitación que recibimos es bastante práctica y beneficiosa, ya que nos permitirá ocupar las distintas herramientas que ofrece el SIT CONAF y que se pueden complementar con los softwares libres que utilizamos en nuestro trabajo diario”.

Por su parte, Julio Barros, director regional de CONAF, destacó que los profesionales del área técnica estén en permanente actualización de sus conocimientos, junto con señalar que “el uso de este sistema permite un despliegue importante de información que es usada cotidianamente por nuestros profesionales para sus análisis. Por eso, que tengan la posibilidad de utilizar esta plataforma en toda su potencialidad es importante para nosotros”.