lunes, 4 de septiembre de 2017

JUNJI realizó encuentro intercultural de la macro zona norte

Con éxito fue desarrollado en Tarapacá el Encuentro  Macro Zonal Norte de Interculturalidad que organizó la JUNJI, y que tuvo por finalidad, compartir experiencias pedagógicas en el marco del enfoque inclusivo institucional, posicionando esta línea como un elemento clave en la construcción de la identidad de niños y niñas.

La actividad, congregó a las asesoras interculturales y a educadoras de lengua y cultura indígena  de las regiones de Arica Parinacota, Atacama,  Coquimbo, Antofagasta, Araucanía y Los Rios quienes durante dos días, compartieron sus experiencias y también recorrieron algunos jardines infantiles de la región  y en terreno vieron los avances que hay en Tarapacá en materia intercultural.

A la jornada asistió el intendente, Patricio Villablanca; el seremi de Educación Francisco Prieto, la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI Desirée López de Maturana y la directora regional del servicio, Karina Zamorano e Isidro Mamani Choque subdirector nacional norte de Conadi,  además de autoridades locales, funcionarios e invitados especiales.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNI, Desirée López de Maturana Luna, destacó la actividad, “es emocionante ver cómo en las diferentes regiones se trabajan interesantes experiencias educativas significativas, con lo cual se avanza en esta área y se destaca la cultura indígena, la que debe ser conocida y respetada desde la primera infancia”.

Por su parte la directora regional, Karina Zamorano, explicó que la cultura indígena, es parte del enfoque inclusivo de la JUNJI, “tanto así que se cuenta con un convenio con la Conadi que permite la contratación de educadores de la lengua vernácula en nuestros jardines infantiles, quienes tienen por finalidad la recuperación de la lengua y la cultura indígena mediante  difusión y enseñanza a niños, niñas y comunidades educativas  de la cultura tradicional”.

Agregó que eso se realiza con actividades lúdicas que se impulsan junto a los equipos de los jardines infantiles, logrando el interés por las tradiciones desde la educación parvularia”.

En la cita el intendente Patricio Villablanca, destacó el trabajo que realiza la JUNJI, destacando el liderazgo que impulsa en diversas temáticas como lo es el área intercultural y de medioambiente entre otras.

Actividad

La jornada, se inició con una rogativa aymara, en donde se le pidió la pachamama, los máximos parabienes para los educadores; más tarde un grupo de apoderadas junto a sus bebés del nivel sala cuna del jardín infantil Ike Ike, danzaron la fantasía cacharpaya.

En la cita la comunidad, además se pudo conocer una muestra de trabajos realizados en Tarapacá, como también el equipamiento que se utiliza para difundir la cultura aymara, en donde se presentó la “Intiteca”, que es un mueble que contiene una serie de elementos didácticos que se usa con los párvulos, y el que contiene vestimentas, instrumentos musicales, libros entre otros materiales que apuntan al acercamiento de los párvulos a la cultura aymara.