miércoles, 6 de septiembre de 2017

Ministra Narváez detalla prioridades del Gobierno tras Consejo de Gabinete encabezado por la Presidenta Bachelet

Luego de participar de esta instancia, la secretaria de Estado indicó que la economía, la agenda legislativa y el contacto con la ciudadanía fueron algunos de los lineamientos establecidos por la Mandataria a sus ministros y ministras.

Este miércoles, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, convocó a una nueva reunión de Consejo de Gabinete, la primera desde que se renovara parte del equipo económico. Tras el encuentro, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, informó sobre los principales aspectos que abordó esta instancia.

La secretaria de Estado detalló que, en primer lugar, se trató “la situación económica del país, que ha mostrado en estos días una mejoría que es auspiciosa”, señalando que en ese contexto la Presidenta Bachelet hizo un llamado “especialmente a su equipo económico, a hacer todos los esfuerzos necesarios para que efectivamente esta situación económica se consolide y, como Gobierno, poder ser un aporte para que estas señales positivas se mantengan y se consoliden en el tiempo”.

En segundo lugar, señaló Narváez, se abordaron las prioridades de la agenda legislativa “partiendo por los proyectos de educación, especialmente Nueva Educación Pública y Educación Superior”, iniciativas que “se están tramitando en el Congreso y que esta semana tienen etapas fundamentales”. En ese sentido, destacó la votación de esta semana en el Senado del proyecto de Nueva Educación Pública y la aprobación en general del proyecto de universidades estatales en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, precisando que estas son “señales muy positivas que tienen que ver con el avance de la agenda legislativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Por último, la portavoz del Ejecutivo comunicó que “la Presidenta nos ha reiterado a todos los ministros y ministras la importancia de nuestras actividades en terreno, de mantener el contacto directo con los ciudadanos y ciudadanas”, encuentros en los que las autoridades tienen la oportunidad de explicar los las políticas públicas y los logros del Gobierno.

Definiciones en materia presupuestaria

En otra materia, consultada por la prensa respecto a si en la reunión de Consejo de Gabinete se detallaron definiciones para el Presupuesto del próximo año, la ministra Paula Narváez señaló que el Ministro de Hacienda “hizo un análisis referido a la elaboración del Presupuesto 2018, entendiendo la situación económica del país” y, por lo tanto, “respetando como siempre nuestra responsabilidad fiscal, la importancia de un Presupuesto que hemos llamado austero, pero que no sacrifique las principales prioridades que tiene el Gobierno en materia de programas y políticas sociales”.

Finalmente, la vocera de Gobierno aseguró que éste “es el mismo esfuerzo que hicimos durante el 2017, a pesar de la estrechez económica: no sacrificar aquellas políticas, planes y programas que van destinados a la clase media y a los sectores que requieren de mayor apoyo de parte de todos los chilenos y chilenas”.