jueves, 28 de septiembre de 2017

Medio Ambiente

La región de Tarapacá ha centrado esfuerzos que esta zona avance en materia medio ambiental, reflejo de ello es el FNDR 2017 que otorgó por primera vez recursos para elaborar proyectos ambientales que favorecen el entorno y mejoran la calidad de vida de los habitantes. Sin embargo, siguen siendo preocupantes las acciones en materia medio ambiental. En este aspecto, debiéramos enfocarnos en dos ejes de forma urgente.

Primero, se requiere otorgar una solución eficaz y oportuna al relleno sanitario que afecta a los habitantes de la comuna de Alto Hospicio,  ya que es inaudito que no podamos hacernos cargo de la basura de nuestras propias localidades.

Por otro lado, la suciedad ha invadido los principales sectores de Iquique y Alto Hospicio y no es porque exista un servicio deficitario para retirar la basura, por el contrario somos los propios ciudadanos quienes no hemos tomado conciencia de que la basura acumulada se transforma en focos infecciosos y que dan mal aspecto a la ciudad. Ante esta razón, es necesario  invertir en programas de educación ambiental, de manera de que cada uno de nosotros tome conciencia a que a diario acumula un kilo de basura y que esta debe ser desechada en los lugares aptos para ello.

Por último y dentro de esta misma línea (conciencia medio ambiental), la Presidenta Michelle Bachelet, anunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras. Esta medida, que ingresará en octubre al Congreso, nos permitirá sin lugar a dudas avanzar y asumir un mayor desafío sobre cómo nos hacemos cargo de nuestro entorno y su ecosistema.