miércoles, 13 de septiembre de 2017

Gobierno valora disculpas y apoyo a la Presidenta Bachelet desde parte del mundo evangélico

Luego que un sector del mundo protestante anunciara un “enfriamiento” de sus relaciones con el Gobierno tras las faltas de respeto a la Jefa de Estado en el Te Deum del pasado domingo, la ministra Narváez aseguró que en el Ejecutivo siempre “existe disposición a establecer relaciones institucionales con todos los actores”.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió hoy a las declaraciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, grupo que anunció un “enfriamiento” de sus relaciones con el Ejecutivo luego de desmarcarse de responsabilidades en los hechos ocurridos el pasado domingo, durante el Te Deum Evangélico de Acción de Gracias.

A ese respecto, la portavoz de La Moneda aseguró que al Gobierno lo que le corresponde es mantener “relaciones institucionales con todas las organizaciones del país”, asegurando que “siempre existen canales de conversación y de diálogo” pues “eso es lo que anima a un Gobierno democrático y ese ha sido siempre el espíritu del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Por lo tanto, desde nuestra parte, siempre existe disposición a establecer relaciones institucionales con todos los actores”.

Sobre el episodio del domingo en la Catedral Evangélica, la secretaria de Estado recordó que “los hechos ocurrieron” y que “la ciudadanía pudo conocerlos a través de las pantallas de televisión, tanto en Chile como en el extranjero”.

Finalmente, y dando cierre al tema, agregó que “como Gobierno nos quedamos con las expresiones de disculpas y de apoyo que han dado personeros de las iglesias evangélicas y también del pueblo evangélico. Nos parece muy importante destacar aquello”.
  
Levantamiento de secreto del informe de la Comisión Valech I

En otra materia, la ministra Narváez se refirió al anuncio realizado este lunes 11 de septiembre por la Presidenta de la República respecto a la discusión inmediata que tendrá el proyecto que busca levantar el secreto de la Comisión Valech I.

La portavoz de La Moneda sostuvo que lo que inspira a este proyecto “ha sido siempre resguardar la privacidad de las víctimas y poder avanzar en mayor verdad, para con eso conseguir justicia”. Recordó que la iniciativa “se está tramitando y discutiendo en el Congreso de la República, un espacio democrático donde puede hacerse un debate de altura”.

La ministra Narváez, además, restó dramatismo a las diferencias de opinión que se han manifestado desde la Nueva Mayoría, señalando que “incluso al interior de nuestra coalición (…) existen visiones que pueden ser distintas”, lo que calificó como “completamente legítimo”.
  
Declaraciones del Ministro del Interior

Consultada respecto a las declaraciones del ministro Mario Fernández sobre los dichos del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo —quien aseguró que el Ejército no cuenta con más información respecto a lo ocurrido en dictadura—, la secretaria de Estado aclaró que lo que hizo el titular de Interior “es expresar su confianza en la institucionalidad”.

Además, reiteró lo señalado por su par de Defensa, José Antonio Gómez, puntualizando que “a través de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa existe el espacio de colaboración para la entrega de antecedentes cuando la Justicia así lo requiere. Nosotros tenemos confianza en que cada vez que sea requerida esa entrega de antecedentes, así ocurrirá”.

Subsidio de Vivienda para Sectores Medios

La ministra Paula Narváez, además, informó que el proceso de postulación al Subsidio de Vivienda para Sectores Medios termina este jueves 14 de septiembre, subrayando que “optar a una vivienda propia es un anhelo de todas las familias y el Estado cuenta con una serie de herramientas que lo hace posible”.

La vocera de Gobierno explicó que este subsidio “consiste en una ayuda del Estado para financiar parte de la compra o construcción de una vivienda” y recordó que los dos principales requisitos son los ahorros de cada familia y la inscripción en el Registro Social de Hogares.

Para postular a este subsidio se puede reservar una hora en el sitio web www.minvu.cl o hacerlo de manera presencial en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Para dudas y consultas, está también disponible el servicio telefónico del Ministerio de la Vivienda, en los números 600 901 111 y 2290 1111.