jueves, 28 de septiembre de 2017

Senador Fulvio Rossi impulsará nuevo parque industrial en Tarapacá

Actualmente la zona presenta uno de los índices de desempleo más altos a nivel nacional. El parlamentario sostiene que la industria manufacturera no solo demanda mano de obra sino que genera beneficios en capacitación de los trabajadores e introducción de nuevas tecnologías.

El senador independiente por la Región de Tarapacá, doctor Fulvio Rossi, se reunió  con directores de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, para abordar iniciativas relacionadas con la creación de un nuevo Parque Industrial en Alto Hospicio, de alta tecnología y encadenamiento productivo, que permita generar un nuevo polo desarrollo de la manufactura nacional y provea de nuevas fuentes de trabajo a la región que presenta índices de desempleo por sobre el promedio nacional. La idea es que este polo de desarrollo permita un crecimiento sostenido y sustentable. Según las estadísticas oficiales, en el último trimestre móvil Tarapacá registró una tasa del 7,3%, siendo que la media nacional de desempleo fue  de un 6,9%.

En el encuentro con el senador Rossi participaron el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez,  los directores y ex presidentes del gremio Gastón Lewin y Arturo Lyon, y el gerente general Marcelo Fuster, quienes conocieron las propuestas del senador que está interesado en fomentar la industria manufacturera en la región, considerando que éste es un sector que no solo crea empleos estables y de calidad, sino que capacita a sus trabajadores e incorpora nuevas tecnologías, generando valor a la producción.

El gremio de ASIMET, que reúne a las empresas metalúrgicas y metalmecánicas del país, viene promoviendo la importancia de que Chile impulse la manufactura nacional como uno de los pilares que garantizan un desarrollo económico sostenido.

Tras su encuentro con los empresarios, Rossi sostuvo que en la Región de Tarapacá hay varios proyectos mineros a través de los cuales se podrían generar encadenamientos productivos donde la manufactura chilena podría ser un muy buen proveedor de la minería chilena, cosa que hoy no ocurre.

Condiciones Atractivas

“Necesitamos atraer nuevas inversiones, para generar más y mejores empleos para Tarapacá. Un parque industrial en Alto Hospicio, de alta tecnología, con condiciones atractivas para los inversionistas, podría significar el gran salto que se necesita en mi región”, dijo el senador Rossi.

Al respecto, el parlamentario señaló que el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, le manifestó la necesidad de que el empresario tenga incentivos agresivos para invertir, cosa que en la actualiodad no ocurre. “Me expresó que un estímulo interesante podría ser, además de beneficios tributarios, la concesión en comodato por 100 años de terrenos fiscales en zonas como Alto Hospicio, lo que generaría interés de instalarse allá y promover la manufactura, la capacitación y el empleo”. Rossi explicó que en la actualidad los países vecinos están intentando atraer a inversionistas chilenos, con condiciones ventajosas para estimular sus economías. “No podemos quedarnos de brazos cruzados y desperdiciar las ventajas que nuestra región podría ofrecer”, argumentó.

Asimismo, enfatizó que por su ubicación geográfica la región abre grandes mercados internacionales a los que se puede acceder por carretera, como las fronteras de Argentina, Bolivia y Perú sin considerar el vasto océano para llegar a otros continentes.

Rossi sostuvo que tanto la industria pesquera, el turismo y el comercio exterior vía Zona Franca, si bien son dinámicos, resultan insuficientes para generar los empleos que hoy requiere Tarapacá que en los últimos 30 años ha duplicado su población. Explicó que el gran valor agregado de los proyectos industriales es que, junto con generar riqueza y mayor actividad económica y comercial, tienen la virtud que capacitan al personal que se incorpora a las industrias, convirtiéndolo en trabajadores calificados. “De no existir la industria, todo ese capital humano, que es un patrimonio para el país, se pierde”, sostuvo.

Reactivar la Manufactura

El senador señaló que durante la reunión escuchó el interés de los directores de ASIMET porque en Chile se promuevan políticas públicas que consideren a la industria como parte fundamental del desarrollo nacional, lo que hasta ahora es un tema pendiente de los gobiernos, y que por ello el gremio ha insistido en la creación del Consejo Nacional de la Manufactura. Esta entidad es una alianza público privada destinada a que al año 2030 la manufactura vuelva a tener una representación del 15% del PIB nacional. Hoy su participación se ubica bajo el 10%.

Importancia del litio

Por otra parte, el senador Rossi, quien se presenta a la reelección por Tarapacá, se comprometió a impulsar con fuerza en el Parlamento políticas que permitan agregar valor a las materias primas con que cuenta el país. En tal sentido, valoró y puso como un buen ejemplo de política de desarrollo productivo la iniciativa de Corfo de convocar a un concurso internacional para adjudicar la producción de litio a aquellos inversionistas que ofrezcan y desarrollen en Chile las alternativas más atractivas de alto valor agregado, tales como producción de cátodos, componentes de baterías, litio metálico solar y sales de litio, entre otros.

“Hoy el litio  es un mineral estratégico y uno de los componentes esenciales para la fabricación de productos de alta demanda en la industria aeronáutica y automotriz. No podemos desperdiciar esta riqueza que nos entregó la naturaleza para que se siga exportando solo como una materia prima. Debemos dar un salto cualitativo en su industrialización y creemos que los industriales chilenos tienen mucho que aportar y no pueden ser  simples espectadores sino que activos protagonistas”.

Extensión concesión Zofri

El senador Rossi también ha planteado recientemente la necesidad de extender el contrato de concesión de la Zofri con el Estado, que culmina en 2030, por lo menos por 30 años más, para incentivar la inversión y fomentar la creación de nuevos y mejores empleos en la Región de Tarapacá.