Planteamiento
fue entregado en el marco del encuentro con la Asociación Nacional de
Ciudades-Puerto de Chile.
La
audiencia se realizó en el Salón Democracia y Memoria del Palacio de La Moneda,
en Santiago, y en ella el ministro del Interior, Mario Fernández, recibió a los
alcaldes de Arica, Antofagasta, Quintero, Valparaíso, San Antonio, Puerto Montt
y Punta Arenas, además del alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello,
todos integrantes de la Asociación Nacional de Ciudades-Puerto de Chile.
En
la oportunidad, los jefes comunales en su conjunto propusieron los tres puntos
esenciales de sus demandas: Incluir de manera formal la participación de los
alcaldes en los directorios de sus respectivas empresas portuarias estatales; que
el 50% del canon de arriendo de cada terminal concesionado quede en la ciudad, es
decir, pasen a las arcas municipales y aplicar una tasa progresiva a las
cargas.
“Así
como en el resto de las ciudades asociadas, en Iquique, el puerto juega un rol
clave en la economía local y con estas propuestas, como alcaldes, queremos que
haya un mayor acercamiento entre los terminales y las urbes. Queremos que los
puertos sean parte del desarrollo de nuestras ciudades y no sólo sufrir las
externalidades de su funcionamiento”, dijo al respecto Soria Macchiavello, tras
finalizar la audiencia.
“He
recibido con mucho interés las propuestas de los alcaldes, me he comprometido a
estudiarlas en conjunto con el Ministerio de Economía el que se relaciona mucho
con los planteamientos presentados y el acuerdo es reunirnos en un mes más para
pronunciarnos ya en concreto sobre la materia”, expresó el ministro del Interior
y Seguridad Pública, Mario Fernández.
Asimismo,
Soria Macchiavello aprovechó la instancia para advertir al secretario de Estado
sobre la necesidad imperiosa de desarrollar en el Norte Grande de Chile un
Frente Portuario capaz de equilibrar la balanza que hoy se está inclinando a
favor de El Callao como el principal puerto del Pacífico, para la producción
del Centro de Sudamérica y su conexión con los mercados de Asia.
“Y
no lo decimos solamente nosotros. El almirante (r) Miguel Ángel Vergara, en una
nota de un diario capitalino, fue claro en señalar que Chile carece de una
política portuaria y se está quedando atrás en esta materia. Si nuestro país no
invierte a la altura de las exigencias, Perú será el eje central del comercio
entre Sudamérica y Asia en unos pocos años más con las nefastas consecuencias
para nuestra economía y para el empleo en Tarapacá y en todo el país”,
manifestó el jefe comunal iquiqueño.
“Con
el ex alcalde Jorge Soria Quiroga hemos venido por años expresando la gravedad
de esta situación y la de los corredores, pues, este Frente Portuario del Norte
que competiría con El Callao, necesita de una cadena logística fluida y con la
infraestructura adecuada para dar el ancho con la gran cantidad de carga que
llegará desde el centro del continente”, enfatizó la autoridad comunal.
Finalmente,
Omar Vera, alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación Nacional de
Ciudades-Puerto de Chile, valoró el compromiso del Gobierno de establecer, en
octubre próximo, una mesa técnica que aborde integralmente la temática
portuaria en el país, desde la que se espera nazca una reforma a la Ley de
Puertos, antes de finalizado el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.