miércoles, 13 de septiembre de 2017

Niños de Pozo Almonte celebran Fiestas Patrias con ramadas y cuecas

Cientos de pequeños y jóvenes participaron de actividades en conmemoración a la celebración patriótica, que contemplaron campeonatos de cueca y juegos típicos del 18.

Con el lanzamiento de tarros, anillos, la pesca milagrosa, terremotos sin alcohol, palitroque y muchas cuecas, los jóvenes y niños de Pozo Almonte le dieron el vamos a sus celebraciones de Fiestas Patrias, donde se les enseñó a disfrutar de unas fiestas con prevención, tanto para ellos, como sus familias.

El primer evento fue en la Plaza de Armas de Pozo Almonte, donde cientos de alumnos se reunieron para participar de las ramadas que el municipio colocó, con el fin de entregar premios y enseñar sobre los peligros del consumo de alcohol y drogas, los derechos de la sexualidad y la prevención de enfermedades, los problemas de violencia que se pueden generar en estas fiestas, entre otras acciones.

“Es muy entretenido acá. Jugamos y nos podemos ganar premios. Yo me gané una mochila y unos juegos, que usaremos en la casa. Está entretenido y uno aprende con juegos”, expresó Manuel Chávez, uno de los jóvenes que asistieron al evento.

María Tapia, una de las apoderadas que fue con sus niños, también expresó que “esta es bueno para los niños. Así juegan y aprenden cosas que ni una sabe. Lo mejor es que se llevan su regalito y es un estímulo bueno para que aprendan más y se acuerden cuando vean el regalo de lo que le enseñaron”.

Para el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, actividades como esta sirven para unir a la comuna y hacer participar más a los niños y jóvenes. “Muchas veces se olvida que el 18 de septiembre es una fiesta familiar y nuestra idea es hacer participar a todo el núcleo, que todos disfruten. Incluso acá nos visitó la directora de Senda, Solange Benedetti, quien participó en la difusión de los programas de prevención, para tener unas Fiestas Patrias sin problemas en nuestra comuna”.

Campeonato de cueca

En La Tirana se desarrolló el Campeonato de Cueca “Cormudespa”, que reunió a exponentes de diversos establecimientos municipalizados, los que lucharon en dos categorías (Educación básica y educación media) por tener el primer puesto, como mejores bailarines de cueca central y cueca nortina.

Así, en la explanada del pueblo de “La Chinita”, decenas de niños y jóvenes efectuaron sus pasos de baile, frente a un jurado de expertos en cueca y cultura, quienes concluyeron que en la categoría Educación Básica, el primer puesto de Cueca Nortina fue para la pareja conformada por Marcia Reyes y Juan Cossio; mientras que el segundo lugar lo lograron Matías Ocaraanza y Francisca Ibarra, mientras que el tercer escaño lo alcanzaron Yarana Collao y Michael Cruces.

En el mismo ritmo, pero en educación media, el segundo lugar fue para Litzy Cabada y Claudio Zarricueta, mientras que el sitio de honor lo lograron Anahí Troncoso y Favio Díaz.

Para la categoría Cueca Central Enseñanza Básica, de los cerca de 40 competidores, Lanny Aros y Joel Cárdenas, el segundo puesto para Krisna Cortés y José Lanfranco y el tercer lugar se lo llevaron Kristopher Bascuñán y Lucy Bravo, quienes demostraron gran destreza en el baile nacional.

En cueca central, Educación Media, Deivy Cárdenas y Yessenia Guerra triunfaron ante Franchesca Lanfranco y Kristopher Albornoz, mientras que el tercer puesto fue para Katherin y Tuburcio Cortés.