viernes, 1 de septiembre de 2017

Trabajan para ganar la lucha contra la Tuberculosis

Una visita técnica de supervisión a Tarapacá realizó la directora del Programa de Tuberculosis,  TBC, del Ministerio de Salud, Tania Herrera, para mejorar la lucha contra esta enfermedad que en la región presenta cifras por sobre la media nacional.

Así lo reveló el médico del Equipo Técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud de Iquique (SSI), Jorge Vilches, quien precisó que dichas cifras están actualizadas al 2016 y que muestran, a nivel local, un alza en relación al año anterior ya que en 2015 la tasa regional de morbilidad por TBC era de 32,1 casos por cada 100 mil personas.

"En los últimos cinco años ha habido un aumento progresivo en la región en la tasa de morbilidad por esta enfermedad", remarcó el profesional.

Este incremento se explica -según dijo Vilches- porque Tarapacá alberga a distintos grupos de riesgo para esta enfermedad como son: pacientes con VIH o diabetes, adultos mayores, personas con adicciones a drogas o alcohol, extranjeros que llegan de países con gran cantidad de casos de tuberculosis, y personas en situación de calle.

"Ellos acumulan ciertas condiciones como son, por ejemplo, vivir hacinados o en extrema pobreza, que son determinantes sociales que afectan a la salud y que están documentadas de que pueden incidir en esta enfermedad", puntualizó.

Los grupos etarios que en Tarapacá presentan la mayor cantidad de casos de pacientes con esta enfermedad producida por el bacilo de Koch son los niños, adultos en actividad laboral y adultos mayores. "En todos estos grupos etarios superamos la media nacional", precisó.

Problemas y avances

La directora del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Tania Herrera, calificó de preocupante esta contante alza en la cantidad de pacientes con TBC en la región, pese a que históricamente el norte del Chile, como las regiones de Perú y Bolivia que limitan con el país, han tenido altas tasas respecto a esta enfermedad.

Dijo que para contrarrestar esta realidad es necesario que los pacientes acudan a tiempo a realizarse la prueba que descarta esta patología para que en caso de confirmarse, se suministren los antibióticos al afectado y se inicie un tratamiento preventivo con las personas que tuvo contacto.

De igual forma reconoció que es necesario reforzar la labor que realizan los equipos de salud. Es por ello que esta semana visitó la ciudad para realizar una capacitación en el tema. "Nos falta harto, tenemos que hacer más trabajo intersectorial, más difusión de la enfermedad y fortalecer los equipos", dijo la funcionaria.

Por otro lado, Herrera adelantó que el Minsal adquirió un moderno equipo que reducirá los tiempos de diagnóstico de la enfermedad y que se espera que este año ya esté instalado en el hospital de Iquique. Este permitirá realizar un examen de biología molecular denominado GeneXpert el cual, tras detectar el ADN del bacilo, permitirá tener los resultados en dos horas y no en 60 días como sucede actualmente con la aplicación de la baciloscopía.

Enfermedad


La directora del Programa de TBC, Tania Herrera, recordó que tener tos con flema por más de 15 días es un síntoma determinante para acudir al establecimiento de salud y realizarse la baciloscopía, prueba gratuita que permite diagnosticar la enfermedad. Según el Servicio de Salud de Iquique, a nivel regional se producen 1,8 muertes por TBC por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel país la tasa es de 1,2 fallecimientos.