domingo, 10 de septiembre de 2017

SENDA Tarapacá invita a cuidar sus límites este 18'

Una invitación a celebrar estas Fiestas Patrias con responsabilidad, realizó el Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA Tarapacá en la comuna de Alto Hospicio, a través de una "Fonda Preventiva" que enmarcó en la Campaña de Alcohol " Este 18, Cuida Tus Límites".

La actividad,  que se realizó en conjunto con la oficina SENDA Previene  y en colaboración de la municipalidad de la comuna, congregó a más de 300 personas en la explanada del Gimnasio Techado. Esta iniciativa, buscó promover conductas de autocuidado en  la ciudadanía y sensibilizar  sobre  las consecuencias y los riegos del consumo excesivo de alcohol durante estas celebraciones.

Tragos sin alcohol y  empanadas, además stand con juegos criollos, a cargo distintos servicios públicos, oficinas municipales y centros de tratamiento, así como números artísticos criollos, formaron parte de este gran evento.

En la ocasión,  participaron la Directora de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti, el director del Servicio Médico Legal, Roberto Celis  y el director la Dirección Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zabala.

Benedetti,  señaló que “La invitación que estamos haciendo  es que los chilenos celebren, lo pasen bien, pero que lo hagan cuidando sus límites, con responsabilidad. Hay una serie de conductas que podemos tener, como  pasar las llaves si van a beber alcohol, en un grupo tener un conductor designado o evitar que alguien que ha bebido maneje un vehículo", acotó.

Añadió, "el problema del alcohol es evidente en nuestro país, tanto por la cantidad como por el patrón de consumo.  Los niños comienzan a beber desde los 13 años, y en jóvenes entre 19 y 25 años es de 8 vasos promedio cada día de consumo. En un día promedio, una persona consume 5 tragos, es decir, el chileno toma para emborracharse, y esto es preocupante como país", enfatizó Benedetti.

Controles Preventivos

Para estas fechas, SENDA Tarapacá reforzará el despliegue de su ambulancia preventivas en  la región,  colaborando con Carabineros en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol. En la última década, 1 de cada 5 de accidentes de tránsito fatales está asociado al consumo de alcohol, ya sea en conductores o peatones".