viernes, 15 de septiembre de 2017

Mamiñanos celebran instalación de nuevo sistema de iluminación

Junto a autoridades locales, se inauguró este proyecto que fue ganador del Fondo de Acceso de Energía (FAE) del Ministerio de Energía.

A más de 2.500 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M.) y en el desierto más árido del mundo, se ubica Mamiña, “niña de mis ojos)”, localidad que goza de cielos trasparentes y del sol todo el año.

Esta comunidad quechua vio la oportunidad de aprovechar estas bondades y postuló un proyecto de iluminación al Fondo de Acceso de Energía (FAE), iniciativa del Ministerio de Energía que busca desarrollar proyectos de energización, talleres e innovación.

Gracias a esto, el sector de la cancha deportiva ahora cuenta con una iluminación más limpia y eficiente, ya que aprovecha la luz solar para generar energía y consume un 80 % menos, a diferencia de la iluminación convencional, que puede gastar 9 veces más y emitir CO2.

El proyecto contempló la instalación de 12 luminarias solares que tienen una vida útil de 50 mil horas evitando el reemplazo constante de las lámparas, generando ahorros en mantenimiento y la producción de basura.

De igual forma, por las características de las baterías que considera el proyecto, se puede realizar cargas de hasta 20 horas continuas, y por la tecnología eficiente que ocupa no acumula calor, alargando su vida útil. 

La realización de este proyecto se concretó gracias al trabajo realizado por las mujeres de esta comunidad para recuperar un espacio que utilizan los jóvenes y los agricultores de la zona.

La presidenta de la comunidad quechua de Mamiña, Gudelia Cautin, durante la ceremonia de inauguración, agradeció la iniciativa de Energía. “A pesar que el proyecto tiene etapas complejas, hemos sacado una bonita experiencia. Nosotras como mujeres tenemos la convicción que querer es poder y que se pueden hacer grandes cosas, como nos propusimos para sacar adelante este proyecto de energía que ilumina este sector en beneficio de toda la comunidad. Son muchos los agricultores que transitan por las tardes y ahora ya cuenta con una mayor visibilidad para evitar accidentes”.

El secretario regional ministerial de Energía, Héctor Derpich, también destacó el trabajo realizado por las mujeres de la localidad. “Nos sentimos orgullosos de las mujeres de Mamiña que investigaron, aprendieron y sacaron este proyecto de iluminación que ocupa la energía solar para generar electricidad; instamos a que se sumen y participen más mujeres en este tipo de acciones porque tenemos el convencimiento de que ellas son un aporte crucial en el desarrollo de su comunidad”.

Respecto al proyecto ganador de FAE, el seremi de Energía, explicó, “este concurso busca mejorar el acceso a la energía para mejorar la calidad de vida de localidades tan alejadas como ésta y aprovechar el potencial de energías renovables para dar una solución”.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó la adjudicación de FAE y brindó apoyo para el manteniendo del proyecto. “Debemos distinguir que 2 de los 18 proyectos presentados a nivel nacional pertenecer a la región de Tarapacá, ambos de la comuna de Pozo Almonte. Esto se debe al trabajo realizado por la comunidad indígena, por ello queremos apoyar esta iniciativa de Energía, sector que ha desarrollado grandes políticas en beneficio de la gente, y aportaremos al mantenimiento y limpieza de los equipos para garantizar un mejor funcionamiento”.


Finalmente, los alumnos de pre kínder y kínder de la Escuela Básica de Mamiña, realizaron una presentación folclórica para celebrar este hito junto a los invitados presentes.